18 de mayo de 2012

CHAMPIÑONES RELLENOS CON SALSA TARTARA



El otro día en la verdulería, vi unos champiñones perfectos de blancura y de un tamaño impresionante y me acorde de una receta que hace tiempo hacia bastante a menudo (el plato de la foto es llano grande para que os hagais idea del tamaño), los preparé como entrante aunque al final los puse como guarnición en el plato de la lubina.
Lo ideal es hacerlos rellenos si son grandes si no, no vale la pena. Yo hice 16.
La salsa tártara tambien es ideal para acompañar pescados a la sal.

Ingredientes:
16 Champiñones
200 gr. de Jamón de York o Pechuga de pavo
200 gr. de queso (yo utilicé manchego)
1 huevo y harina para rebozar
Sal, pimienta y orégano
Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa tártara:
Mayonesa
1 cebolleta pequeña
Alcaparras pequeñitas
2 pepinillos pequeños en vinagre
1cc de mostaza

Elaboración:
Cogemos los champiñones y les cortamos el final del pie, los enjuagamos y con precaución tirando del pie en ambos sentidos se lo quitamos de forma que el sombrerete quede intacto, los pies los podemos guardar para añadir a una crema.
Picamos el jamón y el queso en una picadora y lo colocamos en un recipiente, añadimos pimienta y orégano al gusto. Lo mezclamos y dependiendo del queso que sea, si es muy seco y no forma masa con el jamón le añadiremos una yema de huevo (a mi no me hizo falta), vamos con esta farsa rellenando los champiñones y dándole forma redondeada que asemeje la parte de arriba del champiñón.
Cuando los tengamos todos, los pasamos por harina quitando el exceso y preparamos un cuenco con un huevo batido con sal. Ponemos en una sartén aceite de oliva con cantidad suficiente para freírlos y los vamos pasando por el huevo y friendo por tandas. Los vamos colocando en un plato con papel de cocina que absorba el exceso de aceite y los reservamos.

Elaboración Salsa tártara:
Ponemos en un cuenco unas cucharadas de mayonesa, troceamos los pepinillos y la cebolleta muy pequeñitos y se los añadimos a la mayonesa, añadimos las alcaparritas al gusto y la mostaza, removemos y listo.

Cuando nos lo vayamos a comer serviremos los champiñones calientes con la salsa fría y a la mesa....

17 de mayo de 2012

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE LUBINA




De la comida que hice hace unos días, me sobró una lubina ya hecha a la plancha y no me apetecía comérmela porque me parecía un poco reseca, así que he pensado que rellenando unos pimientos del piquillo podría estar muy bien. He buscado otra receta diferente a la que hago con el cangrejo y ha salido muy bien...He utilizado un bote de pimientos del Vidal que llevaba 19 (que no es lo habitual) la ración por persona serian 4 pimientos y dejar unos pocos para la salsa. También se puede utilizar otro tipo de pescado...el que nos haya sobrado o el que nos apetezca.

Ingredientes 4 personas:
para los pimientos
  • 16 pimientos del piquillo
  • Sobras de pescado
  • 1 cebolla cortadita en trozos pequeños
  • 1 vaso de leche
  • 2 cs de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal, pimienta y perejil

Para la salsa:
  • 3 pimientos del piquillo
  • 1cebolla
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomate frito
  • Sal y azúcar.
  • Vino blanco y Agua

Elaboración Pimientos:
Ponemos en una sartén aceite de oliva para hacer un sofrito con la cebolla picadita, una vez la tengamos hecha, le añadimos el pescado desmenuzado (cuidado con las espinas) y le damos unas vueltas, añadimos un par de cucharadas de harina y le seguimos dando vueltas para que se tueste un poco la harina, añadimos la leche poco a poco para que se integre y nos quede una farsa espesa, añadimos sal y pimienta y un poco de perejil. Cuando tenga el espesor que creamos adecuado para rellenar, apartamos la sartén y dejamos enfriar hasta que se pueda manipular.
Secamos los pimientos con papel de cocina y los vamos rellenando con una cucharita y colocándolos en una cazuela baja.

Elaboración Salsa:
En un cazo ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos el ajo y la cebolla cortados a trozos a fuego suave. Añadimos los pimientos del piquillo cortados y seguimos sofriendo, añadimos unas 3 o 4 cucharadas de tomate frito, un vaso de vino blanco o jerez y le damos unas vueltas, añadimos un vaso de agua, sal y un poco de azúcar. y lo dejamos cocer unos 20'.
Lo trituramos con la batidora y lo añadimos a la cazuela de los pimientos.

Cuando nos lo vayamos a comer lo cocemos todo junto durante 5' y a la mesa....

PAN DE MOLDE INTEGRAL


Ya he hecho un par de veces este pan y la verdad es el que mejor me ha salido, cada vez la miga ha sido diferente, pero en ambos casos muy buena, la primera vez lo hice en dos moldes de cake que tengo que no son muy grandes y el de ayer lo hice en un molde grande que me dejó mi hermana. Y ya salió del tamaño habitual que solemos comprar, por supuesto el sabor no tiene nada que ver...la receta para variar es de http://webosfritos.es/ (esto ya parece una sucursal de su blog) pero es que lo explica tan bien y el resultado es tan bueno en casi todas las recetas que pruebo, que cuando quiero hacer algo lo primero que hago es buscar si ella lo tiene...y como es de Cuenca y mi familia también, muchas recetas de las que mi madre no me sabe decir cantidades o ya no se acuerda bien, pues las encuentro en su Blog...bueno a la receta, yo como no se amasar lo hago en la Mycook.
Ingredientes
El prefermento
100 g de agua
20 g de levadura fresca de panadero
5 g de azúcar (1 cc rasa)
130 g de harina de fuerza

La masa de pan
El prefermento
100 g de harina de fuerza
200 g de harina integral
1 cs de semillas de lino

1 cs de semillas de sésamo
10 g de sal
150 g de leche entera a temperatura ambiente
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 cs de miel



Preparación en Thermomix o Mycook
El prefermento
Poner en el vaso el agua, la levadura, el azúcar y la harina. Programar 20'' vel.4
Dejarlo en el vaso hasta que doble su volumen.
La masa
Poner el prefermento y el resto de los ingredientes en el vaso y programar 20'' a vel.6
Amasar programando 3' a vel. Espiga o Amasado
Sacar la masa a la encimera, poner un poco de harina y hacer una bola. Dejar reposar 5' tapada con un paño.
Engrasar el molde con un poco de aceite de oliva virgen extra, untándolo bien por todas las esquinas.
Aplanar la masa con la base de la palma de la mano y formar un rectángulo del largo del molde. Doblar un tercio de la masa hacia dentro y sellar con los dedos. Doblar el tercio opuesto y sellar de nuevo presionando un poco con los dedos. Doblar el rollo por la mitad a lo largo y sellar los dos lados juntos.

Colocar el pan dentro del molde con las juntas hacia abajo.
Dejar levar en un sitio templado tapado con un paño hasta que veamos que cubre los 2/3 de la capacidad del molde o un poco más.
Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo. Cuando el horno esté caliente, meter el molde y dejar hornear de 25 a 30 minutos. Cuando lleve 25 minutos comprobar cómo va el pan. Sacar del horno, dejar unos minutos y en cuanto podamos manipularlo, dejarlo sobre una rejilla. 

Para conservarlo, guardarlo en una bolsa si es para un par de dias y si vais a tardar mas en consumirlo, congelarlo a rebanadas y listo.

LUBINA CON SALSA ROMESCO


 Esta semana tuve invitados y me apeteció hacer un pescado y por primera vez hice esta salsa que nos apasiona...salió muy buena aunque un poco picante porque me pase con la guindilla (la puse entera pensando que no se notaria) y si que se nota.

Ingredientes 4 personas:
    2 lubinas o 4 si son de ración
    aceite de oliva
    sal y pimienta negra
    Salsa romesco:
    12 Almendras tostadas
    10 Avellanas tostadas
    1 Cabeza de ajos
    2 Tomates
    5 Ñoras
    ½ Guindilla picante
    2 Rebanadas de pan
    Vinagre
    Aceite de oliva
    Sal
Elaboración salsa:
Para hacer la salsa romesco se ponen los tomates, la cabeza de ajos y las ñoras en una fuente para horno, se añade una pizca de aceite y sal y se hornea a 200ºC (con el horno precalentado) durante 5', sacar las ñoras, resérvalas y seguir horneando el resto otros 25'. Deja atemperar y pelar los tomates y los ajos. Colocarlos en un vaso batidor junto con las ñoras.
Tostar las almendras y las avellanas en una sartén (o en el horno) y añadirlas al vaso para triturar. Freír las rebanadas de pan en una sartén con aceite y añadirlas también al vaso. Añadir un trozo de guindilla picante, un chorro de vinagre y otro de aceite. Sazonar y triturar con la batidora eléctrica. Reservar
Elaboración Lubinas:
De lo mas simple, yo las hice en una plancha eléctrica, pero se pueden hacer al horno o en una asadora o sartén (lo que tengamos) si es al horno salpimentar, añadir un chorrito de aceite y colocarlas en una bandeja para horno a 220ºC durante 10'.
En asadora igual solo que le iremos dando la vuelta con cuidado y que la apagaremos cuando veamos que ya están hechas. Se pueden servir con unas verduras hechas en la plancha con un poco de sal y aceite.
Salsear con la Romesco y buen provecho...


11 de mayo de 2012

NATILLAS CASERAS


 Las natillas son un postre clásico, elaborado con ingredientes muy sencillos, aun así lo más habitual es prepararlas de sobre, quizás pensando que son muy difíciles de hacer o quizás sencillamente por la falta de tiempo. Con la ayuda de alguna maquina en poco tiempo podemos tener unas deliciosas natillas caseras que nada tienen que ver con los famosos preparados. Y si no teneis maquina tampoco son tan complicadas. Os animo a hacerlas y a probarlas.

Ingredientes (6 unidades)
    750g leche entera o semidesnatada
    3 huevos
    150g azúcar
    1 cucharada de maizena (20g aprox)
    1 cucharadita de esencia de vainilla
    Canela en rama y piel de limón
    6 galletas maría dorada
Elaboración con Mycook
Colocamos la paleta mezcladora en las cuchillas. Introducimos todos los ingredientes en la jarra excepto las galletas. Programamos  7', 90º,vel.3.
Al finalizar, para evitar que se corten, programamos 1', vel.2.
Servimos en los cuencos y decoramos con una galleta maría. Dejamos que se enfríen completamente a temperatura ambiente antes de introducirlas en la nevera y añadimos canela en polvo para servirlas.

Elaboración manual
Colocamos la leche en un cazo con la canela y la piel de limón, lo ponemos a calentar y cuando empiece a hervir lo retiramos y dejamos infusionar.
Mezclamos el azúcar con los huevos y la maicena, le vamos echando la leche templada y lo vamos removiendo con varillas, lo colocamos de nuevo al fuego hasta que hierva sin parar de remover y lo servimos en los cuencos con una galleta María.

MOUSSAKA GRIEGA



Hoy he estado comprando verdura con mi hermana y he visto unas berenjenas con muy buena pinta y me ha apetecido hacer esta moussaka que por poquito no le hago foto...hacia años que no cocinaba una, de hecho mi hija no lo recordaba, enfin...Lo que ha quedado después de comer tiene este aspecto...

Ingredientes:
3 berenjenas
500 gramos de carne picada (lo ideal de cordero, pero puede ser vacuno)
1 cebolla
1 diente de ajo
Tomate para freír
½ Vaso de vino blanco
Tomillo, romero, ajo, canela, sal y pimienta.
Salsa Bechamel espesa: ½ litro de leche, 70 gr. mantequilla, 70 gr. harina, sal, pimienta y nuez moscada.
Queso parmesano rallado

Las Berenjenas
Comenzamos cortando las berenjenas en rodajas longitudinales de aproximadamente medio centímetro de grosor les echamos sal y las dejamos de pie dentro de un recipiente para que vayan sudando. Así en unos 30 minutos, las berenjenas habrán soltado su agua y ya no amargarán, después las enjuagamos y las secamos. Una vez las tenemos listas, las vamos asando con unas gotas de aceite y las reservamos (hay quien prefiere freírlas y después secarlas en papel de cocina) yo las he hecho en una plancha (para evitar calorias).

La Carne.
Freímos en aceite de oliva una cebolla y un ajo muy picaditos, lo dejamos un par de minutos y añadimos la carne picada. En la receta original se debe usar carne de cordero, pero también se puede hacer con carne picada de ternera y cerdo. Una vez tengáis la carne y la cebolla bien cocinadas, añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos que se evapore un poco, le añadimos el tomate, sal, romero, tomillo, canela y pimienta y dejamos cocinar 20 minutos mientras mezclamos bien, hasta que el tomate esté frito. Rectificar de sal y pimienta y reservar.

La Bechamel
Para hacer la bechamel, disolvemos 70 gr.de mantequilla y una vez disuelto, le añadimos 70 gr. de harina y una vez mezclado y tostado, añadimos poco a poco, sin parar de remover ½ l. de leche entera, a chorritos, formando una crema más o menos espesa. Al terminar, rectificar de sal y pimienta y añadir un poco de nuez moscada.
(Yo la he hecho en la Mycook donde se pone la mantequilla 1' 80º vel.5, se añade la harina 1' 80º vel.5 y después el resto de ingredientes 5' 80º vel.5)

El montaje de la Moussaka griega
En la parte de abajo de una fuente apta para horno, colocamos una capa de berenjenas cubriendo totalmente la base.Después una capa de carne picada, sobre la carne otra vez ponemos una capa de berenjenas y otra de carne. Finalmente cubrimos todo con la salsa bechamel. 
En resumen, empezando por abajo, berenjenas, carne, berenjenas, carne, bechamel y queso rallado. Y lo llevamos al horno. Temperatura 180º durante 15 minutos. Mmmm...

7 de mayo de 2012

BIZCOCHO O COCA DE CALABAZA



Tengo unas cuantas calabazas desde hace meses que nos regalo el dueño del campo que tenemos enfrente de casa, (ventajas de vivir en la huerta) nos dijo que cogiéramos las que quisiéramos porque no las iba a vender antes de que les pasara el tractor ...yo cogí solo tres que no me han madurado, pero a mi hermana si, así que me dio una bien hermosa (casi 5 Kg.). Ayer pensé en asarla y utilizarla para varias recetas...como esta. En la foto se ve lo que le falta a la calabaza es lo que utilicé para el bizcocho.

Ingredientes
250 gr. de calabaza asada
150 gr. de azúcar
250 gr. de harina de repostería
100 ml. de aceite de oliva virgen suave
3 huevos (unos 150 gr.)
Un sobre de levadura Royal

Preparación de la calabaza:
Lo primero asar la calabaza, la partí por la mitad, le quité las pepitas y la puse en la bandeja del horno ya precalentado a 180º durante una hora, le di la mitad a mi hermana y el resto lo guardé en un recipiente.
Preparación del bizcocho:
Yo lo hice en la Mycook, pero se puede hacer a mano tranquilamente.
Precalentar el horno a 175°, calor arriba y abajo.
Poner en el vaso la pulpa de la calabaza asada, los huevos y el azúcar. Mezclar 2 min, vel.6
Añadir el aceite y mezclar 1 min, vel.6
Mezclar la harina con la levadura Royal, echar en el vaso y remover vel.6 unos segundos hasta que esté integrado todo.

Si lo hacéis a mano es batir los huevos con el azúcar bien batidos, añadir la pulpa, el aceite, la harina con la levadura y remover todo que que quede bien integrado.

Pincelar con mantequilla el recipiente (yo utilicé uno de 26 cm redondo) echar la masa y espolvorear bastante azúcar y un poco de canela.
Meter en el horno y en unos 30 minutos estará lista. Vigilar a partir de los 20 minutos.
Dejar enfriar en una bandeja de rejilla.

Esta receta la he copiado de “Su” de http://webosfritos.es/  aunque yo la he hecho con la mitad de los ingredientes y un molde redondo, ella utiliza uno cuadrado y forrado de papel de horno. También le hace un adorno muy chulo, pero como nosotros la queríamos para mojar en la merienda o el desayuno, lo he dejado tal cual. Es un bizcocho con una textura muy fina....

CANELONES DE CORDERO


Del asado de cordero sobró un poco (solo eramos dos) y hoy, he preparado unos canelones para darle uso a las sobras...

Ingredientes para 18 canelones:
18 Canelones de pasta
Restos de cordero triturado
1 Cebolla
3 Ajos
1 bote de tomate natural (o 400 gr. de tomate pelado y picado)
Sal, Pimienta, Romero, Tomillo, Canela, Curcuma.
Aceite de oliva Virgen extra
Un chorrito de Jerez
Queso rallado
Bechamel : 40 gr de mantequilla, 40 gr de harina , ½ litro de leche, sal, nuez moscada y pimienta. (Si la queremos mas espesa pondremos 70 g. de mantequilla y de harina)


Preparación:
Trituramos los restos de la carne.
Picamos la cebolla y los ajos y los ponemos a sofreir en una sarten con un chorrito de aceite. Le vamos dando unas vueltas y le incorporamos la carne, la sal y las especias, le añadimos el tomate y lo dejamos que se sofria unos 20 minutos, le echamos un chorrito de Jerez y esperamos a que se evapore. Dejamos enfriar un poco.

Ponemos una cazuela con agua abundante y cuando llegue al punto de ebullicion le añadimos sal y vamos introduciendo uno a uno los canelones para que no se nos peguen, los tenemos cociendo según las intrucciones del fabricante, pero dandole vueltas de vez en cuando para evitar que se peguen. Los retiramos del fuego y los colamos. Colocamos un paño limpio sobre la superficie donde vayamos a trabajar y distribuimos los canelones encima para que se sequen un poco, les damos al ratito la vuelta sobre el paño y vamos rellenando los canelones y enrollandolos para colocarlos dentro de una bandeja que pueda ir al horno.

Hacemos una bechamel y ponemos un poco en el fondo de la bandeja, colocamos los canelones dentro, le echamos por encima el resto de bechamel y sobre ella el queso rallado, lo ponemos en el horno unos minutos con el grill hasta que se dore el queso y ya lo tenemos...

PALETILLA DE CORDERO ASADO


Compré unas paletillas de cordero y hoy ya he cocinado la segunda. Hay varias formas de cocinar el cordero al horno aunque en general si el corderito es lechal, únicamente con sal, un poquito de manteca de cerdo y agua estará estupendo.
Yo le he puesto un poquito de ajo, vinagre y hierbas.

Ingredientes para 3 personas:
1 Paletilla de Cordero
Manteca de cerdo para untar.
1 vaso de agua
2 ajos
sal, romero,tomillo,
Un poco de vinagre

Preparación:
Le hacemos un par de cortes a la paletilla y untamos la piel con un poco de manteca y sal, si no tenemos de manteca de cerdo podemos hacerlo con aceite de oliva. Lo que buscamos es que la piel se haga “costra”.
Colocamos el cordero en una cazuela de barro o si no en la bandeja del horno. Colocaremos en el fondo unas cucharas de madera o unos palos si tenemos, para que el cordero no toque el fondo y le añadimos un vaso grande de agua.
Lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 1 hora más o menos.
A mitad del asado, preparamos el majado en un mortero con los ajos pelados, una pizca de sal, romero, tomillo y un chorro (no muy grande) de vinagre, sacamos la cazuela del horno, damos la vuelta al cordero y pincelamos con el majado, si fuera necesario añadimos un poco más de agua al asado. Volvemos a introducir la cazuela al horno y dejamos que se termine de hacer.
Al final la carne tiene que quedar tostada por fuera y muy jugosa por dentro con salsa en el fondo de la cazuela o fuente.
Con el lechazo o cordero lechal asado no se ponen patatas como acompañamiento (por supuesto va a gustos) pero con una simple ensalada de lechuga, tomate y cebolla harán que saboreemos una deliciosa carne en todo su esplendor. Tampoco hacen falta entrantes antes del asado, un buen vino tinto y un buen pan ...y a comer. 
Por cierto con las prisas no he hecho la foto...teniamos tanta hambre, la proxima vez