12 de febrero de 2011

CORONA DE ANGEL DE "SU"

Siguiendo las indicaciones de Su de http://webosfritos.es/ compre una botellita de claras pasteurizadas en el Mercadona y como ya se acercaban a su fecha de caducidad me he lanzado a hacerlo, todavía no lo hemos probado pero tiene muy buena pinta. Según Su, tras este nombre tan angelical se esconde uno de los bizcochos más finos al paladar. Debe hacerse en molde de corona ya que estos bizcochos que llevan claras batidas suelen hundirse a veces un poco en el centro si se hacen en un molde redondo normal. 
Dice Su que le podéis añadir a vuestro gusto lo que os apetezca: naranja rallada y un chorrito de zumo de naranja, o vainilla, como en este caso, o incluso un poco de chocolate fondant a la masa inicial.

Ingredientes
9 claras de huevo a temperatura ambiente (1 botella de claras pasteurizadas)
1 pizca de sal
250 gr. de azúcar blanquilla
150 gr. de harina de repostería
1 sobre de levadura Royal
½ cucharadita de esencia de vainilla

Preparación
1. Precalentar el horno a 160˚, calor arriba y abajo. Yo lo he puesto con aire a 150º.
2. Preparar un molde tipo corona, de 18 a 20 cm de diámetro y engrasar con un poco de mantequilla y harina. Volcar el molde para que el sobrante de harina se elimine.
3. Mezclar toda la harina con 125 gr. de azúcar en un cuenco grande y añadir la levadura. Reservar.
4. Batir las claras con un poco de sal en un cuenco limpio, hasta que estén a punto de nieve. Cuando estén, añadir los 125 gr. de azúcar que restan. Batir hasta que la masa esté brillante.
5. Añadir la esencia de vainilla. Tamizar la mitad de la mezcla de harina, azúcar y levadura sobre el merengue e incorporarlos cuidadosamente con unas varillas. Repetir la operación con la otra mitad del azúcar, harina y levadura.
6. Verter la mezcla en el molde y hornear unos 30 minutos a 160˚ (con aire 150º). Cuando pase este tiempo, subirlo a 170˚(c.a. 160º) y mantenerlo otros 10 minutos aproximadamente. Apagar el horno y dejarlo con la puerta entreabierta para que el cambio de temperatura sea lo menos brusco posible.
7. Cuando esté templado, dejar enfriar en una rejilla. Cuando esté frío, espolvorear con azúcar glas ayudándonos de un colador.

Es ideal acompañarlo también de una salsa de chocolate hecha con unos 100 gr. de chocolate negro para fundir, 75 gr. de crema de leche, y 25 gr. de mantequilla. Lo ponemos en el microondas en potencia de descongelar y vamos mirando hasta que esté deshecho, lo movemos bien con cuidado de no quemarnos hasta que esté homogénea, la vertemos sobre el bizcocho y servimos…

8 de febrero de 2011

POLLO AL AJILLO (AL ESTILO DE LINA)

Esta receta es de mi madre, la hemos comido siempre en casa y es una forma de hacer el pollo sin que este especiado ni duro por la fritura, pero si muy sabroso, por lo que es ideal para los niños o para estómagos delicados como el de mi padre.
Ingredientes 4 personas:
2 o 3 muslos de pollo por persona (según tamaño)
Aceite de oliva
4 o 5 dientes de ajo
1 copa de Jerez seco
Sal y perejil

Preparación:
Poner el aceite en una cazuela y cuando esté caliente sofreír los muslos, añadirles sal y dejar que se hagan por todos los lados.
Majar los ajos en un mortero con sal, majar las hojas del perejil y añadir el Jerez al mortero para después añadírselo al pollo, echar un poco de agua y sal y dejar cocer hasta que esté tierno el pollo.
Servir acompañado de patatas fritas.

Esta receta también se puede hacer si tenemos prisa en la olla a presión, el sofrito lo hacemos igual, solo que para cocerlo lo hacemos siguiendo las instrucciones de nuestra olla en cuanto al tiempo, pero sin añadirle agua, porque al no evaporar queda suficiente salsa con el Jerez y los ajos.


GAMBAS "MERI"

Hojeando un viejo cuaderno de recetas, donde tengo apuntadas recetas de mi madre o de las que he pillado de aquí y de allí, he encontrado esta receta que me dio el Señor Manolo, que fue nuestro cocinero durante muchos años en el lugar donde trabajo.
En su memoria le dedico este post.
Os aseguro que las gambas están impresionantes, para mojarte una barra de pan....

Ingredientes 4 personas:
1/4 de aceite de oliva
24 gambas de tamaño mediano
1 cebolla pequeña
3 o 4 dientes de ajos
2 tomates pelados y picados
1 copa de cognac
Sal, pimienta blanca y perejil

Preparación:
Poner el aceite en una sartén y cuando esté caliente echar las gambas, añadirles sal y a los 3 min. sacarlas y reservarlas.
Picar la cebolla y freírla en el aceite de las gambas, cuando esté dorada añadir 3 o 4 dientes de ajo cortaditos y el tomate picado.
Cuando esté todo frito, añadir la pimienta blanca, el cognac y el perejil cortado, dejar cocer todo 2 min. añadir las gambas y dejarlo cocer todo junto otros 2 min.
Servir recién hecho.

ALUBIAS DE LA GRANJA CON PERDIZ ESCABECHADA (OPCION RAPIDA)

Este es un plato que a mi, que no me gustan las alubias, es el único que me como, debe ser por el escabeche que me encanta. La receta rápida sale bastante buena. Si tenemos tiempo, coceremos las alubias por un lado y haremos el escabeche por otro, bien sea de perdiz o de codorniz.

Ingredientes 4 persona:
1 Bote de alubias cocidas de la granja o 700 gr de alubia cocida
1 perdiz escabechada (la venden en lata en supermercados)
1 cebolla grande rallada
2 tomates grandes rallados
6 cucharadas de Aceite de oliva
2 cucharadas de harina
1 cucharada de pimentón dulce
Sal
1/2 litro de agua

Preparación:
Poner el aceite en una cazuela y en él sofreír la cebolla rallada, añadir el tomate y dejar unos minutos, cuando esté el sofrito añadir la harina y dar unas vueltas, añadir el pimentón dulce y moveremos sin dejar que se queme porque amargaria. Añadir 1/2 litro de agua y el caldo del escabeche dejándolo cocer 10 min.
Desmigar la perdiz (quitarle todos los huesos) y añadir a la cazuela durante un par de minutos, añadir las alubias, rectificar de sal y dejar cocer todo junto 10 min.

Y si tenéis tiempo y os apetece..

Perdices, codornices o conejo en escabeche según la receta de mi madre
Ingredientes: Hilo de cocinar, 1 perdiz, zumo de limón, pimienta molida, 1 vaso de aceite de oliva, 1/2 vaso de vinagre, 1 cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, pimienta en grano, 2 vasos de agua y sal.

Quien conozca a mi madre, oirá su voz y su forma parca y eficaz de explicar las cosas....
"Se abre por el medio al animal, se limpia, se hecha zumo de limón y pimienta molida. Se mete el hígado dentro del cuerpo, el cuello entre las pechugas y las patas dobladas para arriba. Se ata con una cuerda y se sofríe en el aceite de oliva, se añade el agua, las hojas de laurel, unos granos de pimienta, una cabeza de ajos, sal y vinagre. El liquido debe de cubrir la perdiz".
Cuando el caldo este bastante consumido (que quede casi solo el aceite) se aparta del fuego, se quitan las cuerdas y se deja enfriar. Esto se debe hacer con antelación, como mínimo un día antes y se puede conservar en tarros de cristal esterilizados para utilizarlo en otras ocasiones ya que el escabeche es una forma de conservacion tradicional para la caza.

Como cocer alubias:
Antes de cocer las alubias hay que dejarlas unas 8 horas en remojo para que se hidraten. Como utilizaremos el propio agua del remojo para cocerlas, es conveniente lavarlas bien antes con agua fría. Las pondremos a cocer en la propia agua fría del remojo y la cantidad será el doble de lo que ocupen las alubias.
La cocción tiene que ser lenta y continuada, evitando siempre la falta de agua. Si se va evaporando demasiado se la añadiremos.
Si la alubia no ha soltado aún la fécula y el caldo de la cocción no ha empezado a espesar, añadiremos agua fría para ayudarle a que lo haga; cuando el caldo ya esté cremoso sólo pondremos agua caliente y al final lo pondremos a punto de sal. Lo normal es que necesiten de 1,5 a 2 horas de coccion depende de la alubia. Yo he utilizado las de La Bañeza de Leon y no se si ha sido porque han estado a remojo 10 horas en 1 hora ya estaban cocidas. 
En otra ocasion he utilizado judiones de la granja y han necesitado 2 horas.