24 de abril de 2023

QUICHE LORRAINE

Es una tarta o pastel salado hecho, básicamente, con una masa quebrada que se rellena de una mezcla de nata, huevos, pimienta negra y nuez moscada. Hoy en día el bacon es también un ingrediente considerado fundamental en la receta de la Quiche Lorraine.

Podemos preparar una masa quebrada casera, pero si compramos una ya hecha de buena calidad tendremos la quiche preparada en muy poco tiempo. Luego se puede comer fría o caliente, pero aguanta perfectamente en la nevera un par de días.

Ingredientes:

Base de masa quebrada o brisa

Bacon ahumado (175 gr)

Chalotas (5) (la receta original no lleva)

Huevos (3)

Nata líquida para montar (200 ml)

Leche (100 ml)

Queso rallado (100 gr)

Nuez moscada

Pimienta negra

Sal

Elaboración :

Precalentamos el horno a 200º.

En una sartén salteamos el bacon y las chalotas cortadas pequeñitas un par de minutos y reservamos sobre papel de cocina.

En un bol grande batimos los huevos. Añadimos la leche, la nata, el queso rallado, nuez moscada rallada y pimienta negra al gusto, y una pizca de sal. Mezclamos bien.

Echamos a la mezcla el bacon y las chalotas de la sartén y removemos.

En un molde redondo ponemos la masa quebrada. Si no tenemos un molde especial para quiche, usamos papel de horno (si no tiene agujeros, pinchamos la base de la masa con un tenedor para que no se hinche).

Horneamos la masa 5 minutos. La extraemos del horno y la llenamos con el contenido del bol. Lo extendemos bien y metemos al horno 20-25 minutos.

Sacamos del horno, dejamos enfriar y servimos... o guardamos.

 

LASAÑA DE BERENJENAS (veganos y vegetarianos)

    Es la opción perfecta para quienes desean consumir un plato delicioso pero sin demasiadas calorías, además de convertirse en una alternativa ideal para aquellas personas que prefieren una dieta vegetariana. Usando la berenjena en lugar de la pasta se puede crear un plato lleno de sabor y perfecto para disfrutar de este vegetal. También se puede adaptar para veganos sustituyendo los quesos.

    Ingredientes:


      2 o 3 berenjenas grandes

      1 cebolla mediana

      2 dientes de ajo

      1 lata de tomate triturado de 800 gr.

      300 gr. de queso mozzarella

      300 gr. de queso ricotta

      Queso parmesano al gusto

      Sal

      Pimienta

      Orégano

      Aceite de oliva

      Hierbas: Orégano, Provenzales, etc



    PREPARACION:

    -Para comenzar es muy importante que la berenjena suelte el exceso de agua Y el amargor que a veces tiene, de esta forma al cocinarse quedará mucho más consistente.

    Para conseguirlo deberás lavar las berenjenas, luego tendrás que cortarlas en láminas horizontales de medio centímetro aproximadamente que servirán como la pasta en este plato. Coloca las láminas extendidas en un plato y espolvoréalas bien de sal gruesa, luego déjalas soltar el agua durante al menos 30 minutos, aunque mientras más tiempo pase mejor. Yo lo he hecho en un escurridor.

    -Mientras tanto puedes preparar la salsa de la lasaña.

    Para hacerlo corta en pequeños trozos o tritura los dos dientes de ajo, además de cortar en pequeños cubos la cebolla. Añade a una sartén dos cucharadas de aceite de oliva y lleva a fuego medio, incorpora la cebolla y póchala cocinando hasta que esté ligeramente transparente, luego añade los ajos y deja cocinar unos minutos. Después incorpora el tomate triturado, remueve bien y añade sal, pimienta y orégano al gusto. Si cuentas con otras hierbas como albahaca o perejil fresco se recomienda añadir un poco para darle mayor gusto a la salsa. Cocina a fuego medio bajo removiendo de forma frecuente hasta que la salsa haya espesado y adquirido un color rojo intenso. Corrige la sal y la pimienta hasta que esté a tu gusto y retira del fuego cuando esté lista.

    Precalienta el horno a 200 ºC y prepárate a dorar un poco las berenjenas. Para hacerlo lava previamente las berenjenas con agua fría para retirar la sal, sécalas muy bien y luego reserva.

    En una sartén añade 4 cucharadas de aceite de oliva y lleva a fuego medio. Incorpora poco a poco las láminas de berenjena y permite que se doren unos minutos por ambos lados para darle más sabor, es importante que vayas poco a poco sin apilar las láminas. Después escurre muy bien en un plato con papel absorbente.

    Una vez listas, podrás comenzar el montaje de la lasaña. En una bandeja profunda, amplia y apta para el horno, añade un poco de aceite y esparce bien hasta cubrirla con el fin de evitar que la lasaña se pegue.

    Coloca una capa de berenjenas, una de queso mozzarella y otra de queso ricotta, adereza con hierbas italianas y luego añade una capa de salsa de tomate. Repite hasta llenar la bandeja procurando que no quede muy al borde para que no se salga durante la cocción. La capa final deberá ir cubierta por salsa de tomate y abundante queso parmesano.

    Tapa la bandeja con papel aluminio y lleva al horno a 200 ºC durante media hora. Transcurrido este tiempo retira el papel aluminio y deja cocinar hasta que el queso parmesano esté completamente gratinado.

    Retira la lasaña del horno y deja reposar 5 minutos antes de cortar y servir