25 de febrero de 2012

HOJALDRE DE MACEDONIA


Este es un postre rapidito para improvisar si teneis algún invitado imprevisto con el que se queda muy bien sin mucha complicacion...yo tenia la plancha de hojaldre congelada y un bote de macedonia en la despensa, el queso no era requeson pero se le parecia ...el resultado muy bueno.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 Plancha de hojaldre fresco (yo puse la mitad)
  • 1 Bote de macedonia de frutas o frutas frescas
  • Mermelada de melocotón
  • 200 g de requesón (utililicé menos)
  • Azúcar moreno y Blanquilla
  • Cobertura de chocolate

Elaboración:

Horneamos la masa de hojaldre en el horno siguiendo las instrucciones del fabricante, si lo descongelais seguir tambien las instrucciones porque se puede partir en mil pedazos.
En un recipiente incorporamos el requesón, unas cucharadas de azúcar blanquilla y un poco del caldo de la macedonia o si lo hacemos con fruta fresca pues zumo de naranja.
Lo mezclamos. Colocamos la mezcla encima de la base de hojaldre y sobre ella la macedonia de frutas. Terminamos añadiendo por encima espolvoreado el azúcar moreno y la mermelada en montoncitos por el hojaldre (no todo cubierto).
Decoramos con cobertura de chocolate que habremos fundido en el microondas a potencia de descongelar.

ALCACHOFAS CON POLVO DE JAMON


Estas alcachofas son muy sencillas...las tomé no hace mucho en un restaurante y pensé que esto se podia hacer facilmente y así fue.

Ingredientes 4 personas: 
8 alcachofas 
4 cortadas finas de jamón serrano 
Aceite de oliva virgen, sal

Preparación:
Lo primero, limpiar y partir las alcachofas por la mitad y colocarlas a hervir en un cazo con agua y un poco de sal hasta que estén cocidas (una media hora) sacarlas y escurrirles el agua con cuidado de que no se rompan.
Mientras cuecen las alcachofas, poner las cortadas de jamón sobre un recipiente que pueda ir al microondas y tapar con papel de horno. Darle a máxima potencia 2 o 3 minutos, lo sacamos y dejamos enfriar un poco, tiene que quedar muy crujiente.
Después con un cuchillo mismo, lo trituramos que quede como polvo o un poco mas grueso y lo reservamos.

Colocamos las alcachofas en el plato, le espolvoreamos el polvo de jamón y un chorrito de aceite de oliva y ya tenemos un plato sencillo y algo mas gracioso que unas alcachofas hervidas sin mas...

13 de febrero de 2012

PECHUGA DE POLLO RELLENA


Esta noche tenia unas pechugas y las he hecho de esta manera que no está mal y queda bastante aparente de presentacion ya que no me apetecia hacerlas a la plancha tal cual, estas no tienen mucha grasa salvo el aceite y nos han gustado bastante.Tienen verduras, frutos secos, queso y pollo ¡¡Fenomenal!!

Ingredientes para 4 personas

  • 4 pechugas de pollo
  • 8 pimientos piquillos
  • 1 bola de mozzarella fresca (250g)
  • ½ bolsa de espinacas
  • 1 bote de corazones de alcachofa
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 75 g almendras laminadas tostadas
  • 75 ml aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • ½ Cebolla picada
Elaboración
Hacer un corte a lo largo en cada pechuga en forma de libro. Sazonar con sal y pimienta y rellenar con pimientos del piquillo y rodajas de queso mozzarella. Enrollar las pechugas una por una en papel film, atar bien los dos lados. Cocer los rulos en agua caliente unos 15 minutos. Dejar enfriar en el papel film.
Poner aceite en una sartén y añadir el ajo picado y un poquito de cebolla picada, cuando coge un poco de color escurrir bien los corazones de alcachofa y añadirlos a la sartén, añadimos las almendras laminadas y las espinacas y le damos unas vueltas.
Sacamos las pechugas del film y con cuidado de no quemarnos las cortamos en rodajas gruesas (quitar los laterales y cortar en 3 trozos) marcarlas en la sartén por los dos lados con aceite de oliva.
Servir con las espinacas y alcachofas salteadas. Terminar con almendras tostadas y servir con unos brotes en el plato.

10 de febrero de 2012

PAN PARA PRINCIPIANTES O PAN MILAGRO

Hace unos días me atreví con este pan, del que todo el mundo decía maravillas por lo fácil y sencillo que se hace, solo tiene una particularidad y es que se cuece con un cacharro de pirex con tapa y yo no tenia, ni encontraba por ningún sitio, pero hablando con mi hermana me dijo que ella tenia uno y que no lo utilizaba para nada..como tenia harina de fuerza me puse a ello y siguiendo las instrucciones de “Su” de webosfritos lo hice, ella da las instrucciones para hacerlo a mano y en Thermomix. Yo lo hice en mi Mycook.

Ingredientes:
175 gr. de agua.
20 gr. de aceite.
15 gr. de levadura fresca de panadero
310 gr. harina
Una cucharita de café de sal

Preparación:
A Maquina Ponemos en el vaso de la maquina, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 40º, vel.2. Añadimos la harina (reservando un poquito) y la cucharita de sal (en este mío añadí también varias semillas de lino) mezclamos unos 10 segundos a vel.6 y programamos 2 minutos vel.amasado.
Mientras está amasando podemos mirar por el bocal, la masa se ha de despegar de la paredes del vaso, si no es así (ya que todas las harinas no absorben los mismos líquidos) añadimos más poco a poco.
Enharinamos las manos y sacamos la masa, el vaso quedará prácticamente limpio. Lo pasamos a una mesa enharinada y damos forma redondita o la forma del molde, lo metemos en un recipiente de pirex con tapa previamente pincelado con aceite, le hacemos unos cortes rápidos con un cuchillo afilado o con un cuter, lo pincelamos con aceite, lo espolvoreamos con harina y al horno, en frío a 220 calor arriba y abajo durante unos cuarenta minutos, hasta que lo veamos morenito (yo 45 minutos).
A mano: Colocamos en un bol la harina y desmigamos la levadura en el centro, añadimos el agua y el aceite y lo amasamos durante 10 minutos, a mitad del amasado añadimos la sal, hacemos una bola y seguimos las instrucciones anteriores.

Resultado: Me salió fatal, muy bonito pero no creció nada y estaba como una piedra (en la parte superior de la foto se ve una cosita redonda, ese es el pan, que al lado del segundo se nota la diferencia). Le mande una nota a “Su” en la que le decía que lo repetía dejándolo levar 20 minutos.
Como “Su” decía que lo había cogido de otro blog lo miré y entonces me di cuenta de esta observación a la que no había hecho caso: Nunca se debe poner la sal en contacto con la levadura, ni los líquidos o calor superior a 50º, ya que “mataría” la levadura y no aumentaría el pan su volumen, quedaría apelmazado.  Echaremos la sal mezclada junto con la harina.
Mientras tanto, “Su” me contestaba que lo dejara levar hora y media pero ya lo había hecho y este si que salió bien. El próximo será el de molde integral...

7 de febrero de 2012

¡¡YA HE PASAD0 DE LAS 15000 VISITAS!!

Hola a todos los que en algún momento habéis entrado en este blog aunque haya sido por error, estoy muy contenta porque el blog pasó hace unos días de las 15000 visitas, ahora mismo ando por las 15400...es una cifra bastante modesta con relación a otros blogs que yo sigo y también contando con que existe desde el año 2006 tampoco es para tirar cohetes, pero la verdad es que hasta el año 2010 no tenia ni 5000 visitas..pero desde el año pasado hasta ahora, no se el motivo del incremento pero me hace mucha ilusión...tengo que decir también que lo creé para colgar mis recetas y por si a alguien le podía ayudar y también lo he tenido a temporadas muy abandonado. Ahora no tengo excusa porque tengo mi cámara y no tengo que depender de nadie que me haga las fotos, antes la mayoría de las veces se me olvidaba hacer las fotos y sin foto no cuelgo la receta.
Otra cosa que me sorprende es la falta de comentarios....lo entiendo, yo también entro en muchas paginas y no comento nada excepto si tengo alguna duda. Igual es que las recetas están explicadas de forma que no surgen dudas.... Ja, ja.
Pero lo que mas gracia me hace es que tengo visitas de fuera de España, yo supongo que es algún españolito que anda por esos mundos o personas que hablan castellano. La verdad que de USA tenga entradas o de Sudamérica me parece normal, pero cuando veo de Rusia, de Australia, de Camboya, de Francia, de Alemania o de UKA me hace muchisima ilusión así que si alguien quiere comentarme estaré encantada de saludarle.
Un abrazo a todos...de Carmen

CREMA DE CALABACIN

Estos días, que hace un frío que pela, nos apetece tomarnos una cremita caliente y suave como esta y aprovechando que tenia unos calabacines que ya tenia que consumir...y que casualmente ayer hice un caldo de pollo, bueno me lo estaba pidiendo a gritos...
Existen infinidad de variantes de esta crema, en vez de aceite se puede utilizar mantequilla, en vez de leche se pone nata para cocinar, en vez de caldo poner agua etc...yo en casa normalmente la hago así.

Ingredientes :
3 o 4 calabacines (según tamaño)
1 Puerro
1 Cebolla
2 dientes de ajo
1/2 Litro de caldo de pollo
¼ de leche (yo desnatada)
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta

Elaboración:
Lo primero que haremos será picar la cebolla, el puerro a rodajas, los ajos y los calabacines con piel cortados a dados. Poner una cazuela con unas cucharadas de aceite a calentar y sofreír la cebolla picada y el puerro, cuando esté un poquito añadir los ajos y a continuación el calabacín, le damos unas vueltas unos minutos y le añadimos sal y pimienta, añadimos la leche (que puede ser entera o nata para cocinar) y el caldo hasta cubrir las verduras y lo dejamos cocer 30 minutos. Lo probamos de sal y si hiciera falta añadimos.
Lo trituramos según tengamos costumbre (batidoras o maquinas de otro tipo) y lo presentamos en un plato con una cucharada de queso tipo filadelphia o con unos costrones de pan frito o cebolla frita...como queramos.

3 de febrero de 2012

LENTEJAS CON ARROZ

Esta versión es la clásica de casa, aunque en esta ocasión le he añadido carne picada de cerdo, que la ha convertido en un plato redondo al acompañar al arroz y a las lentejas. Normalmente lo hago con las sobras de unas lentejas guisadas, pero en esta ocasión ha sido la receta tal cual.

Ingredientes 4 personas:
250 g de carne picada
1 zanahoria 
1 cebolla
½ pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 taza de tomate triturado
sal y pimienta al  gusto
1 cda de pimentón
½ cc de orégano
2 hojas de laurel
agua c/n
2 tazas de lentejas cocidas
1 taza de arroz

Preparación:
En una cacerola colocamos el aceite, y añadimos cortado a cuadritos la cebolla, el pimiento, los ajos y la carne picada. Dejamos rehogar durante 5 minutos y luego agregamos la sal,la pimienta, el oregano, el laurel y el pimentón.
Unimos bien todo e incorporamos el tomate y la zanahoria cortada a cuadritos y cocinamos durante 15 minutos. Agregamos el arroz, cubrimos con agua y lo dejamos cocinar 15 minutos.
Por último le agregamos las lentejas y continuamos cocinando otros 5 minutos.  Debe quedar algo caldoso.  Probamos el arroz que esté a nuestro gusto. Apagamos y servimos.

ARROZ CON LENTEJAS Y CEBOLLA FRITA (MEJADARA O MJADARAH)

Hoy apetecía en casa tomar Lentejas con arroz..pero a mi hija no le gusta mucho esta comida, me he puesto a mirar por internet y me ha parecido muy interesante esta receta de “El comidista” así que he cocinado dos versiones del “arroz con lentejas” .

Nos ha sorprendido y está muy bueno, lo fuerte de las especias se mitiga con la salsa de yogur y la cebolla frita le da un punto muy agradable.
Este plato proviene de Oriente Medio y es típico de Siria, Líbano y Palestina. Se considera  un plato muy humilde con el que no se debe agasajar a un invitado salvo que te lo pida...

Ingredientes para cuatro personas:
200 gramos de arroz basmati o de grano largo (yo he puesto basmati)
200 gramos de lentejas
2 cebollas
1 cucharada rasa de comino en grano (lo he puesto molido)
1 cucharadita rasa de cúrcuma
1 cucharadita rasa de canela
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Para la salsa (opcional):
1 yogur griego
1 cucharadas de menta picada
Unas gotas de limón al gusto
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Cortar la cebolla en juliana, yo he utilizado cebolla morada,salarla ligeramente y ponerla a escurrir en un colador para que pierda agua
Preparar la salsa de yogur mezclando el mismo con una cucharada de menta picada, las gotas del limón, sal, pimienta y un chorro de aceite. Remover bien y reservar en la nevera.
Poner las lentejas en una cazuela con 1,2 litros de agua fría y un poco de sal. Cocer a fuego medio-suave media hora aproximadamente a partir del hervor, añadiendo algo más de agua si se quedan secas. (Ya las tenia cocidas)
En otra cazuela, poner a tostar las semillas de comino a fuego medio hasta que empiecen a soltar su aroma. Añadir entonces un chorro de aceite de oliva, la canela, la cúrcuma y el arroz. Remover bien para que el arroz quede recubierto por la grasa (si se ve seco, añadir más aceite). Dejar un minuto y añadir las lentejas con su líquido de cocción, más 400 ml. más de agua. Salpimentar y tapar cuando empiece a hervir. Dejar a fuego suave unos 20 minutos (yo he utilizado Basmati y han sido 10 minutos), . Retirar del fuego y dejar cubierto con un paño unos 10 minutos más. Debe quedar sin caldo al final.
Mientras se hace el arroz, poner aceite de oliva abundante a calentar a fuego medio-fuerte en una cazuela o sartén. Escurrir bien la cebolla, y freírla en el aceite, removiendo de vez en cuando. Cuando esté bien dorada, sacarla con una espumadera y dejarla sobre un plato con papel de cocina para que pierda el exceso de grasa.
Mezclar la mitad de la cebolla con el arroz y las lentejas y el resto ponerlo por encima en los platos. Acompañar, si se quiere, con la salsa de yogur a un lado. También se puede servir con ensalada.