20 de agosto de 2013

FLOGNARDE O FLAUGNARDE DE MELOCOTON

Hoy tenia en la nevera unos cuantos melocotones y nectarinas que nadie se comía y lo he cogido todo para hacer esta tarta antes de tener que tirarlos.
La base de esta receta está en el Clafoutis de cerezas, cuando usamos esa misma masa para cualquier otra fruta fresca, entonces es cuando ya se llama Flognarde o Flaugnarde y aunque ya se le pone todo tipo de frutas, la tradicional sería de pera, manzana e incluso de ciruelas o melocoton.


Ingredientes:
8 melocotones (aprox. unos 800 gr.)
25 gr. de mantequilla
1 cs de azúcar
2 cs de Cointreau (yo he puesto Amaretto)

4 huevos
1 pizca de sal
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina
300 ml. de leche

40 gr. de mantequilla

Elaboración:
Pelamos y deshuesamos los melocotones y los vamos cortando en trozos, no muy pequeños. Los llevamos a la sartén en la que hemos puesto la mantequilla y el azúcar y dejamos al fuego hasta que veamos que comienza a dorarse y se han hecho un poco. Añadimos el licor y dejamos hasta que se evapore. Reservamos.
Batimos bien los huevos con el azúcar y la sal, hasta que nos quede una mezcla espumosa. Añadimos poco a poco la harina tamizada, para evitar los grumos e incorporamos por último la leche y la mantequilla derretida hasta mezclarlo todo bien.
Engrasamos bien la fuente donde lo vamos a hornear, colocamos en la base los melocotones que teníamos reservados y cubrimos con la mezcla del huevo.
Lo ponemos al horno precalentado a 220º unos 30 minutos.
Yo lo he puesto con aire a 200º y lo he repartido en dos recipientes de pirex que tengo. Se puede hacer en un recipiente o en recipientes individuales.
Servir templado con algo frio como nata o helado.


No hay comentarios: