11 de mayo de 2012

MOUSSAKA GRIEGA



Hoy he estado comprando verdura con mi hermana y he visto unas berenjenas con muy buena pinta y me ha apetecido hacer esta moussaka que por poquito no le hago foto...hacia años que no cocinaba una, de hecho mi hija no lo recordaba, enfin...Lo que ha quedado después de comer tiene este aspecto...

Ingredientes:
3 berenjenas
500 gramos de carne picada (lo ideal de cordero, pero puede ser vacuno)
1 cebolla
1 diente de ajo
Tomate para freír
½ Vaso de vino blanco
Tomillo, romero, ajo, canela, sal y pimienta.
Salsa Bechamel espesa: ½ litro de leche, 70 gr. mantequilla, 70 gr. harina, sal, pimienta y nuez moscada.
Queso parmesano rallado

Las Berenjenas
Comenzamos cortando las berenjenas en rodajas longitudinales de aproximadamente medio centímetro de grosor les echamos sal y las dejamos de pie dentro de un recipiente para que vayan sudando. Así en unos 30 minutos, las berenjenas habrán soltado su agua y ya no amargarán, después las enjuagamos y las secamos. Una vez las tenemos listas, las vamos asando con unas gotas de aceite y las reservamos (hay quien prefiere freírlas y después secarlas en papel de cocina) yo las he hecho en una plancha (para evitar calorias).

La Carne.
Freímos en aceite de oliva una cebolla y un ajo muy picaditos, lo dejamos un par de minutos y añadimos la carne picada. En la receta original se debe usar carne de cordero, pero también se puede hacer con carne picada de ternera y cerdo. Una vez tengáis la carne y la cebolla bien cocinadas, añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos que se evapore un poco, le añadimos el tomate, sal, romero, tomillo, canela y pimienta y dejamos cocinar 20 minutos mientras mezclamos bien, hasta que el tomate esté frito. Rectificar de sal y pimienta y reservar.

La Bechamel
Para hacer la bechamel, disolvemos 70 gr.de mantequilla y una vez disuelto, le añadimos 70 gr. de harina y una vez mezclado y tostado, añadimos poco a poco, sin parar de remover ½ l. de leche entera, a chorritos, formando una crema más o menos espesa. Al terminar, rectificar de sal y pimienta y añadir un poco de nuez moscada.
(Yo la he hecho en la Mycook donde se pone la mantequilla 1' 80º vel.5, se añade la harina 1' 80º vel.5 y después el resto de ingredientes 5' 80º vel.5)

El montaje de la Moussaka griega
En la parte de abajo de una fuente apta para horno, colocamos una capa de berenjenas cubriendo totalmente la base.Después una capa de carne picada, sobre la carne otra vez ponemos una capa de berenjenas y otra de carne. Finalmente cubrimos todo con la salsa bechamel. 
En resumen, empezando por abajo, berenjenas, carne, berenjenas, carne, bechamel y queso rallado. Y lo llevamos al horno. Temperatura 180º durante 15 minutos. Mmmm...

No hay comentarios: