10 de febrero de 2012

PAN PARA PRINCIPIANTES O PAN MILAGRO

Hace unos días me atreví con este pan, del que todo el mundo decía maravillas por lo fácil y sencillo que se hace, solo tiene una particularidad y es que se cuece con un cacharro de pirex con tapa y yo no tenia, ni encontraba por ningún sitio, pero hablando con mi hermana me dijo que ella tenia uno y que no lo utilizaba para nada..como tenia harina de fuerza me puse a ello y siguiendo las instrucciones de “Su” de webosfritos lo hice, ella da las instrucciones para hacerlo a mano y en Thermomix. Yo lo hice en mi Mycook.

Ingredientes:
175 gr. de agua.
20 gr. de aceite.
15 gr. de levadura fresca de panadero
310 gr. harina
Una cucharita de café de sal

Preparación:
A Maquina Ponemos en el vaso de la maquina, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 40º, vel.2. Añadimos la harina (reservando un poquito) y la cucharita de sal (en este mío añadí también varias semillas de lino) mezclamos unos 10 segundos a vel.6 y programamos 2 minutos vel.amasado.
Mientras está amasando podemos mirar por el bocal, la masa se ha de despegar de la paredes del vaso, si no es así (ya que todas las harinas no absorben los mismos líquidos) añadimos más poco a poco.
Enharinamos las manos y sacamos la masa, el vaso quedará prácticamente limpio. Lo pasamos a una mesa enharinada y damos forma redondita o la forma del molde, lo metemos en un recipiente de pirex con tapa previamente pincelado con aceite, le hacemos unos cortes rápidos con un cuchillo afilado o con un cuter, lo pincelamos con aceite, lo espolvoreamos con harina y al horno, en frío a 220 calor arriba y abajo durante unos cuarenta minutos, hasta que lo veamos morenito (yo 45 minutos).
A mano: Colocamos en un bol la harina y desmigamos la levadura en el centro, añadimos el agua y el aceite y lo amasamos durante 10 minutos, a mitad del amasado añadimos la sal, hacemos una bola y seguimos las instrucciones anteriores.

Resultado: Me salió fatal, muy bonito pero no creció nada y estaba como una piedra (en la parte superior de la foto se ve una cosita redonda, ese es el pan, que al lado del segundo se nota la diferencia). Le mande una nota a “Su” en la que le decía que lo repetía dejándolo levar 20 minutos.
Como “Su” decía que lo había cogido de otro blog lo miré y entonces me di cuenta de esta observación a la que no había hecho caso: Nunca se debe poner la sal en contacto con la levadura, ni los líquidos o calor superior a 50º, ya que “mataría” la levadura y no aumentaría el pan su volumen, quedaría apelmazado.  Echaremos la sal mezclada junto con la harina.
Mientras tanto, “Su” me contestaba que lo dejara levar hora y media pero ya lo había hecho y este si que salió bien. El próximo será el de molde integral...

No hay comentarios: