3 de febrero de 2012

ARROZ CON LENTEJAS Y CEBOLLA FRITA (MEJADARA O MJADARAH)

Hoy apetecía en casa tomar Lentejas con arroz..pero a mi hija no le gusta mucho esta comida, me he puesto a mirar por internet y me ha parecido muy interesante esta receta de “El comidista” así que he cocinado dos versiones del “arroz con lentejas” .

Nos ha sorprendido y está muy bueno, lo fuerte de las especias se mitiga con la salsa de yogur y la cebolla frita le da un punto muy agradable.
Este plato proviene de Oriente Medio y es típico de Siria, Líbano y Palestina. Se considera  un plato muy humilde con el que no se debe agasajar a un invitado salvo que te lo pida...

Ingredientes para cuatro personas:
200 gramos de arroz basmati o de grano largo (yo he puesto basmati)
200 gramos de lentejas
2 cebollas
1 cucharada rasa de comino en grano (lo he puesto molido)
1 cucharadita rasa de cúrcuma
1 cucharadita rasa de canela
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Para la salsa (opcional):
1 yogur griego
1 cucharadas de menta picada
Unas gotas de limón al gusto
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Cortar la cebolla en juliana, yo he utilizado cebolla morada,salarla ligeramente y ponerla a escurrir en un colador para que pierda agua
Preparar la salsa de yogur mezclando el mismo con una cucharada de menta picada, las gotas del limón, sal, pimienta y un chorro de aceite. Remover bien y reservar en la nevera.
Poner las lentejas en una cazuela con 1,2 litros de agua fría y un poco de sal. Cocer a fuego medio-suave media hora aproximadamente a partir del hervor, añadiendo algo más de agua si se quedan secas. (Ya las tenia cocidas)
En otra cazuela, poner a tostar las semillas de comino a fuego medio hasta que empiecen a soltar su aroma. Añadir entonces un chorro de aceite de oliva, la canela, la cúrcuma y el arroz. Remover bien para que el arroz quede recubierto por la grasa (si se ve seco, añadir más aceite). Dejar un minuto y añadir las lentejas con su líquido de cocción, más 400 ml. más de agua. Salpimentar y tapar cuando empiece a hervir. Dejar a fuego suave unos 20 minutos (yo he utilizado Basmati y han sido 10 minutos), . Retirar del fuego y dejar cubierto con un paño unos 10 minutos más. Debe quedar sin caldo al final.
Mientras se hace el arroz, poner aceite de oliva abundante a calentar a fuego medio-fuerte en una cazuela o sartén. Escurrir bien la cebolla, y freírla en el aceite, removiendo de vez en cuando. Cuando esté bien dorada, sacarla con una espumadera y dejarla sobre un plato con papel de cocina para que pierda el exceso de grasa.
Mezclar la mitad de la cebolla con el arroz y las lentejas y el resto ponerlo por encima en los platos. Acompañar, si se quiere, con la salsa de yogur a un lado. También se puede servir con ensalada.

No hay comentarios: