26 de septiembre de 2013

HORCHATA DE CHUFA (APTA VEGANOS)

Vivo en la huerta de Valencia y rodeada de campos en los que veo crecer la chufa todos los años y además me encanta la horchata, esta semana en la cooperativa de agricultores de la zona he comprado unas chufas, por primera vez decidida a hacer Horchata. La he hecho en la Mycook porque este tipo de maquinas muelen muy bien y rápidamente. No le he puesto demasiado azúcar (en otras recetas le ponen el doble) pero para mi estaba perfecta. Si no tenéis maquinas de estas, pues con un molinillo o con la batidora manual se va haciendo con paciencia, o con mortero (mas paciencia). Pongo lo de la D.O. De Valencia porque en muchos sitios donde venden frutos secos tienen chufas, pero son de Marruecos y son mas duras y menos dulces.


Ingredientes (4 raciones)
250 g Chufas con D.O. de Valencia, 100 g Azúcar , 1 Litro de Agua mineral bien fría
Preparación:
El día anterior ponemos las chufas en remojo para que se hinchen, las dejamos en el frigorífico y les cambiamos el agua cuatro o cinco veces.

Echamos en el vaso las chufas escurridas y el azúcar y las molemos durante 30 segundos subiendo la velocidad de 5 a 10.
Echamos el agua y vamos aumentando la velocidad de 4 a 7 durante 40 segundos. (le podemos echar el agua en dos veces)
Utilizaremos un trapo de algodón limpio sobre un colador o un colador de tela para colar el líquido, lo estrujamos bien sobre un recipiente y lo guardamos en la nevera para servir bien frío.
Se debe consumir en el día porque sino se pude agriar al no llevar ningún conservante, o la podemos congelar y sacarla un rato antes de consumirla tomándola granizada o liquida, como mas nos guste. Aquí en Valencia solemos tomarla mixta (mezclamos granizada y liquida) y mojando unos”Fartons” (En la foto al lado de la Horchata).
Se le puede poner un poco de piel de limón y canela cuando molemos las chufas y si nos gusta mas dulce añadir mas azúcar.



No hay comentarios: