14 de julio de 2013

BIZCOCHO DE CEREZAS


Me encantan las cerezas...me recuerdan al verano y a mi Padre que tenia un cerezo imménso y del que pocas veces podíamos disfrutar, sino eran los pájaros, eran los que se pasean por los huertos a ver que pillan, de todas formas estaban buenísimas...y como no puedo tomarlas crudas me estoy aprovechando haciendo tartas y bizcochos. Este es del blog de derechupete y ha salido muy fino y esponjoso, así ya tenemos para tomar en el desayuno.
Según cuenta Alfonso, las cerezas tienen una fibra soluble que ayuda a controlar los niveles de colesterol malo en la sangre, además tiene una aporte considerable de vitamina C, A, b3, caroténos y potasio. No quiero decir que este bizcocho no engorda pero es una opción muy buena para desayunar por la mañana. 

Ingredientes
300 g de harina de trigo.
200 g de azúcar blanquilla
200 g de cerezas
1 yogurt natural (125 g)
1 sobre de levadura química tipo Royal
4 huevos grandes
La ralladura de una naranja
100 g +20 gr de mantequilla
1 cucharada de esencia de vainilla
1 pellizco de sal
50 ml de ron añejo y 1 cucharada de coñac

Preparación: 
Lavamos bien las cerezas y las cortamos por la mitad para sacar el hueso. En un cazo echamos 2 cucharadas de mantequilla y calentamos hasta que nos quede líquida. Añadimos las cerezas y cuando empiecen a soltar su jugo echamos una cucharada de brandy y 50 ml de ron. Removemos de vez en cuando y las dejamos cociendo durante 10 minutos a fuego medio. Lo retiramos y dejamos enfriar.  
Lavamos la naranja y la rallamos sin llegar a la parte blanca y reservamos. 
Para que sea más fácil la preparación debemos tener todos los ingredientes a temperatura ambiente y preparados. La mantequilla tiene que estar  blanda pero no líquida. Yo lo he hecho con la batidora eléctrica con varillas

En un bol grande batimos la mantequilla y el azúcar hasta que nos quede una masa esponjosa y suave, añadimos la cucharada de esencia de vainilla y seguimos batiendo, continuamos añadiendo los huevos de uno en uno. La mezcla tiene que quedar suave y cremosa. Echamos a la anterior mezcla la levadura química con la harina tamizada, el yogur y la ralladura de la naranja. Batimos con la batidora hasta que no queden grumos. 
Vertemos la mezcla en el molde untado de mantequilla y enharinado y justo antes de meterlo en el horno metemos con una cuchara las cerezas con su jugo. Parece raro ver las cerezas con el jugo sobre la masa que está densa, pero sale bien. Precalentamos el horno a 200º 10 minutos antes de meter el bizcocho. Lo metemos en el horno a 180º (170º si es con aire) durante unos 35 a 40 minutos hasta que la superficie esté bien dorada, los últimos 10 minutos lo cubrimos con un trozo de papel de aluminio para que no se nos queme. Pinchad con un palillo de vez en cuando para ver si el bizcocho está hecho, hasta que salga limpio, pero no antes del minuto 20).  
Una vez fuera del horno, dejamos que se temple un poco y lo ponemos sobre una rejilla a que se enfríe y una vez esté totalmente frío lo pondremos en un plato o bandeja y lo mantendremos tapado con papel film o en una bolsa apta para alimentos, cuidando que esté bien cerrada para conservarlo más días sin que se quede seco. 



No hay comentarios: