28 de diciembre de 2012

PANELLETS DE PIÑONES Y DE COCO (APTO PARA VEGANOS)

Ya se que es uno de los dulces más tradicionales en Cataluña y el País Valenciano en el día de Todos los Santos, pero a mi para la cena de Nochevieja me apetecía hacerlos.
Hice una primera tanda de los de piñones para probar y la masa se me quedó muy blanda y aunque estaban muy buenos....eran un tanto desgarbados, cuando intentaba rebozarlos con los piñones en vez de quedarse por fuera, se quedaron por dentro. Creo que ha sido por culpa del boniato que yo lo hice cocido y se quedó muy liquido (en las recetas que vi, todos lo cocían y no se quejaban), hoy los he hecho con boniato que tenia mi hermana asado, que estaba bastante mas consistente y sin haberle puesto tanto azúcar estaba la masa muy buena.
Al final he hecho una mezcla de varias recetas y espero haber atinado con las cantidades...

Ingredientes para 40 piezas (han salido 24 de piñones y 16 de coco)

    500 gr. de Boniato asado, 350 gr. de almendra molida, 200 gr. de azúcar, 200 gr. de piñones, 100 gr. de coco rallado, 1 yema y 1 huevo entero.
Preparación:
Ponemos a hervir o a asar los boniatos, cuando estén tiernos, los ponemos en un bol y los aplastamos con un tenedor.
En el bol añadimos la almendra molida, el azúcar y la yema (los veganos no). Lo mezclamos todo hasta conseguir una pasta homogénea.
Separamos 2 porciones de masa, en la segunda echamos unas cucharadas de coco rallado y también lo mezclamos. Las guardamos tapadas con papel film en la nevera y los dejamos reposar todo un mínimo de 6 horas.
Precalentamos el horno a 180º C.
Después hacemos las formas con las distintas masas. Con la masa original formamos bolas del tamaño de una nuez aproximadamente y las hacemos rodar sobre piñones para cubrir toda la parte exterior del dulce (parece mucho 200 gr. para 24 pero no me ha sobrado ni un piñón)
Batimos un huevo y con la ayuda de un pincel de cocina pintamos cada uno de los panellets, que iremos colocando sobre la bandeja del horno, que habremos cubierto antes con papel para hornear. Para los veganos pincelar con una leche vegetal que sea dulce.
Las que les hemos puesto coco, las rebozamos con coco rallado y no se pincelan con el huevo.
Colocamos la bandeja en la parte central del horno y cocemos durante 15minutos o hasta que los panellets estén dorados, pero vigilando que no se tuesten demasiado.


Los panellets se comen fríos, es conveniente dejarlos reposar en un recipiente cerrado durante uno o dos días antes de su consumo. Se sirve con mistela.

P.D. La foto tiene su miga, porque parece que las de delante son mas grandes porque estan en primer plano....en realidad son mas grandes *-*



No hay comentarios: