28 de diciembre de 2010

APERITIVOS FRIOS

Este año hemos celebrado la Nochebuena en casa de mi hermana, que nos preparo una cena impresionante (le pediré las recetas de los aperitivos y las pondré aquí).
Yo preparé la comida de Navidad, hice también unos aperitivos frios y calientes, de plato principal pollo al curry y de postre un coulant de chocolate

Los aperitivos fueron los siguientes:

Piruletas de queso
Esto es un aperitivo facilísimo y sorprendente, se hace en un momento.

100 grs. Queso parmesano rallado o Grana Padano
Orégano al gusto

Palillos para brochetas de madera
Papel para horno

Rallamos el queso (o lo compramos rallado) y le mezclamos un poco de orégano. En un papel de horno ponemos el palillo de madera y encima un montoncito de queso, meter al microondas 1 minuto y medio. ( yo metí 4 piruletas a la vez)
Un consejo: lo preparábamos dentro del microondas porque el primero lo hicimos fuera y en el desplazamiento se nos movieron los palillos.
Para servir se pueden pinchar en un vaso donde habremos colocado sal o arroz.


Gelatina de martini y aceituna
Esto también es sencillo y espectacular aunque la primera vez no me salieron muy bien los cubos y lo serví troceado en vasitos.

1 Sobre de gelatina royal neutra
1 Lata de olivas rellenas de buena calidad 
250cc de Martini blanco
1 Cubitera de plástico
Palillos largos
Trocitos pequeños de limón

Seguimos las instrucciones de la gelatina, pero en vez de echarle agua la hacemos con martini, y utilizaremos la mitad de liquido (para 1 sobre son 500cc de liquido, pondremos 250cc de martini).
Colocamos una aceituna en cada espacio de la cubitera y un trocito de limón, rellenamos con la gelatina, dejamos enfriar para que cuaje y la ponemos en la nevera. Para servirla la sacamos con cuidado (yo tuve que desprenderla primero con un cuchillo) le clavamos el palillo y a servir.

Pera salteada con queso azul y nueces
Esto es un aperitivo templado donde el sabor fuerte del queso se ve suavizado por el dulzor de la pera. La menta le va muy bien y refresca el plato. Lo podemos poner sobre tostas o cucharillas,(yo lo puse en un vasito y le coloqué una tosta finita) también podríamos añadirle unas hojas de rúcula y convertirla en un primer plato a modo de ensalada.

2 peras conferencia grandes (o las que tengáis)
Queso azul al gusto (yo puse como 80 grs.)
Nueces troceadas (casqué unas 20 nueces pequeñas)
Aceite oliva virgen extra
Hojas de menta para acompañar

Pelamos, descorazonamos las peras y cortamos en cuadraditos de 1 cm de lado. En una sartén muy caliente, salteamos la pera con unas gotas de aceite de oliva unos 3 min. Reservamos.
Cortamos el queso en daditos. Picamos las nueces de forma irregular.
Lo mezclamos todo y servimos. Decoramos con unas hojas de menta o si se quiere se podría añadir la menta picada a la mezcla anterior.


No hay comentarios: