21 de mayo de 2006

ARROZ DEL SENYORET (O DEL SEÑORITO)

Este arroz se llama así porque a la hora de comértelo no tienes ninguna raspa ni caparazón que quitar, está todo limpio.
Ayer lo preparamos y salió buenísimo.

Primero tendremos que preparar un buen caldo de pescado que es la base fundamental para los arroces de pescado
Ingredientes: Utilizaremos morralla (conjunto de pescados variados), cangrejitos, galeras, un hueso de emperador con algo de carne, y una cabeza de rape.
Yo le hago un sofrito de cebolla y tomate y sofrío también el pescado, le añado agua, sal y le pongo puerros (la parte oscura que desecho para otros guisos, la guardo y la aprovecho en ese momento) Lo dejo cocer unos 50 minutos y después lo cuelo. Y lo que me sobra al congelador.

Ingredientes Para el arroz (6 personas)
-600 gr. arroz
-1200 ml de caldo de pescado ( o sea el doble que el arroz)
-500 gr. de gambas congeladas peladas.
-Trocitos de sepia y de pescado que queramos
-2 ñoras remojadas y sin semillas
-4 ajos laminados
-1 cebolla rallada
-3 tomates de pera triturados
-Aceite de oliva
-sal y azafrán

Elaboracion:

Yo lo hice en paella y suelo utilizar una enorme (para 12 o mas), porque de esta forma la capa de arroz es muy fina y salen mejor los arroces.
Sofreír el pescado, la sepia y las gambas (si son con caparazón sacarlas y pelarlas), añadir la cebolla y el ajo y cuando este un poco hecha la cebolla añadir el tomate y dejarlo sofriendo unos 10 minutos.
Echar el arroz, sofreír y añadir las ñoras, el caldo y el azafrán, echar la sal y dejarlo cocer el tiempo que el tipo de arroz requiera (yo lo tuve 15 minutos y el reposo).
Se puede servir con ajoaceite para quien le guste.