26 de octubre de 2025

CUARTOS DE POLLO AL HORNO




Esta receta es de Su, de @webosfritos a la que le copio un montón porque es de Cuenca como mi madre y sus sabores, son los míos.

Ingredientes1 diente de ajo, 2 cuartos de pollo, 2 o 3 patatas, 1 cebolla, 1 tomate, Tomillo, perejil, orégano etc (las que te gusten), 1 cucharada de AOVE, 2 cucharadas de vinagre

Elaboracion:

Poner en un mortero un diente de ajo, tomillo o las hierbas que prefieras y perejil, se machaca y se echa 1 cucharada de AOVE y 2 cucharadas de un buen vinagre.

Pelar y cortar las patatas en rodajas, una cebolla a cuartos y un tomate.

Poner sal al pollo y untar con un pincel por ese lado, se reserva el resto para darle la vuelta.

El recipiente se unta con aceite, se colocan las patatas y sobre ellas el pollo, a los lados ponemos el resto.

Poner en el horno a 200º 45', cuando se da la vuelta se unta el pollo con el resto y se deja otros 30'. Si tienes prisa lo tapas con papel de aluminio y lo pones a 250º 30' el resto sin aluminio a 200º el tiempo que le haga falta.

Consejos de Su: el vinagre que le pongo en el mortero no hace más efecto que potenciar los sabores, no avinagra nada.
No es lo mismo cuartos traseros de pollo que pechugas, las pechugas requieren algo más de jugos para hornearlas, les echaría por encima un buen chorrete de vino blanco
En el recipiente donde vayas a poner tu pollo úntalo con un poco de aceite antes de poner las patatas, así no se pegarán
El tiempo es orientativo, pero requiere su tiempo para que estén bien hechos, a mi me gusta que queden jugosos pero que el hueso se desmonte fácilmente.
yo hago todo junto, patatas, tomate, cebolla y pollo, no le pongo agua porque los pollos sueltan bastante, pero voy vigilando, si lo veo seco suelo añadir menos de medio vasito de agua, me gustan en su jugo y que no floten los ingredientes de un asado.

Si lo haces en airfryer, lo pongo a 220º 35 minutos, le doy la vuelta y lo pongo otros 30 minutos y veo cómo va



ESCALIVADA (VEGANO Y VEGETARIANO)


En muchos casos cuando decimos escalivada nos referimos a pimientos y berenjenas asados, pero se pueden asar tomates, ajos, cebolla, calabacines, más que el ingrediente es el método.

Se pueden hacer en la llama de la cocina, en el horno, pero la buena de verdad, en las brasas.
La mayoría de las veces se hacen en el horno pues es el método más cómodo y limpio.
La materia prima también es importante, unos pimientos carnosos y unas buenas berenjenas indudablemente nos asegurarán un óptimo resultado.

Ingredientes:
Berenjenas hermosas
Pimientos rojos carnosos
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon

Opcional: Cebollas y ajos

En el horno:

Se untan bien los pimientos y las berenjenas con aceite, se hacen unos pequeños cortes en la berenjena para que se asen mejor, se colocan en una bandeja dentro del horno precalentado a unos 180-200º . A mitad de cocción se les da la vuelta.
Tardan unos 40-50 minutos.

Pelar y romper en tiras y aliñar con aceite de calidad y un poco de sal Maldon. Un toque de pimienta también le va bien.