4 de febrero de 2014

TARTA TATIN DE MANZANA


Esta tarta se la he visto hacer a una señora francesa muy graciosa, después de leer muchas recetas me he decidido por esta.
Lo particular de la receta es que le añade zumo de naranja al caramelo y yo le he añadido el azúcar moreno para que tuviera mas color.

Ingredientes:
4 manzanas reinetas (o de las que tengamos)
100 gr. azúcar
2 cucharadas de azúcar moreno
zumo de 1 naranja
50 gr. mantequilla
1 rulo de masa de hojaldre

Preparación:
Precalentar el horno a 200º
Hacer un caramelo con la mantequilla y el azúcar en una sartén o en el mismo recipiente donde vayamos a hacer la tarta si podemos (mi molde no admite la inducción) y añadirle el zumo hasta que se integre, el caramelo se debe remover siempre con cuchara de madera y debemos tener cuidado para evitar quemaduras.
Mientras se va haciendo el caramelo o se va enfriando un poco una vez hecho, pelar y cortar en cuatro trozos las manzanas. Colocarlas sobre el recipiente donde habremos puesto el caramelo, realmente la cantidad es variable porque lo que tiene que estar es completamente llena de manzana.
Estirar con un rodillo la masa sobre la mesa poniendo un poco de harina y pincharla con un tenedor. Colocarla encima, recortar el sobrante y meter lo que nos sobra entre las manzanas y el borde.
Introducir en el horno a 180º durante 30 minutos, sacar y dejarla unos minutos para que se enfrié lo justo para darle la vuelta sin quemarnos sobre un plato de servir.
Si está recién sacada del horno, el caramelo estará muy liquido y nos podemos quemar, si la dejamos enfriar del todo se quedara el caramelo solidificado en las paredes y no lo podremos desmoldear. Tiene que ser un termino medio.
Servir templada con nata o con helado.


No hay comentarios: