8 de febrero de 2011

ALUBIAS DE LA GRANJA CON PERDIZ ESCABECHADA (OPCION RAPIDA)

Este es un plato que a mi, que no me gustan las alubias, es el único que me como, debe ser por el escabeche que me encanta. La receta rápida sale bastante buena. Si tenemos tiempo, coceremos las alubias por un lado y haremos el escabeche por otro, bien sea de perdiz o de codorniz.

Ingredientes 4 persona:
1 Bote de alubias cocidas de la granja o 700 gr de alubia cocida
1 perdiz escabechada (la venden en lata en supermercados)
1 cebolla grande rallada
2 tomates grandes rallados
6 cucharadas de Aceite de oliva
2 cucharadas de harina
1 cucharada de pimentón dulce
Sal
1/2 litro de agua

Preparación:
Poner el aceite en una cazuela y en él sofreír la cebolla rallada, añadir el tomate y dejar unos minutos, cuando esté el sofrito añadir la harina y dar unas vueltas, añadir el pimentón dulce y moveremos sin dejar que se queme porque amargaria. Añadir 1/2 litro de agua y el caldo del escabeche dejándolo cocer 10 min.
Desmigar la perdiz (quitarle todos los huesos) y añadir a la cazuela durante un par de minutos, añadir las alubias, rectificar de sal y dejar cocer todo junto 10 min.

Y si tenéis tiempo y os apetece..

Perdices, codornices o conejo en escabeche según la receta de mi madre
Ingredientes: Hilo de cocinar, 1 perdiz, zumo de limón, pimienta molida, 1 vaso de aceite de oliva, 1/2 vaso de vinagre, 1 cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, pimienta en grano, 2 vasos de agua y sal.

Quien conozca a mi madre, oirá su voz y su forma parca y eficaz de explicar las cosas....
"Se abre por el medio al animal, se limpia, se hecha zumo de limón y pimienta molida. Se mete el hígado dentro del cuerpo, el cuello entre las pechugas y las patas dobladas para arriba. Se ata con una cuerda y se sofríe en el aceite de oliva, se añade el agua, las hojas de laurel, unos granos de pimienta, una cabeza de ajos, sal y vinagre. El liquido debe de cubrir la perdiz".
Cuando el caldo este bastante consumido (que quede casi solo el aceite) se aparta del fuego, se quitan las cuerdas y se deja enfriar. Esto se debe hacer con antelación, como mínimo un día antes y se puede conservar en tarros de cristal esterilizados para utilizarlo en otras ocasiones ya que el escabeche es una forma de conservacion tradicional para la caza.

Como cocer alubias:
Antes de cocer las alubias hay que dejarlas unas 8 horas en remojo para que se hidraten. Como utilizaremos el propio agua del remojo para cocerlas, es conveniente lavarlas bien antes con agua fría. Las pondremos a cocer en la propia agua fría del remojo y la cantidad será el doble de lo que ocupen las alubias.
La cocción tiene que ser lenta y continuada, evitando siempre la falta de agua. Si se va evaporando demasiado se la añadiremos.
Si la alubia no ha soltado aún la fécula y el caldo de la cocción no ha empezado a espesar, añadiremos agua fría para ayudarle a que lo haga; cuando el caldo ya esté cremoso sólo pondremos agua caliente y al final lo pondremos a punto de sal. Lo normal es que necesiten de 1,5 a 2 horas de coccion depende de la alubia. Yo he utilizado las de La Bañeza de Leon y no se si ha sido porque han estado a remojo 10 horas en 1 hora ya estaban cocidas. 
En otra ocasion he utilizado judiones de la granja y han necesitado 2 horas.

No hay comentarios: