3 de diciembre de 2025

ALUBIAS CON COSTILLAS DE CERDO

Este mismo guiso se puede realizar con Pochas, judías, fabas, alubias o cualquier variedad de habichuelas secas de las que encontramos en los supermercados, aunque si tenéis oportunidad de encontrar pochas frescas, no lo dudéis y haceros con una buena cantidad.

Ingredientes para 6 personas

    700 gr Pochas o alubias frescas

    1 Tomate

    2 Pimientos verdes picantes de Padrón

    1 cebolleta

    6 Costilla de cerdo

    1 Zanahoria

    2 Diente de ajo

    1 Guindilla para acompañar

    Aceite de oliva virgen extra

    Sal al gusto

Elaboración:

Para empezar, freímos las costillas de cerdo en una sartén con aceite de oliva. Como la cocción de las pochas es menor que la de las alubias secas, ponemos las costillas de cerdo a cocer antes de nada, para que estén bien tiernas al mismo tiempo.

Si usásemos alubias secas, podríamos poner todo a la vez ya que su cocción es más larga. Entre tanto vamos con el resto de la receta. Pelamos y picamos el tomate en cuadraditos medianos, y la cebolleta y los pimientos lo más pequeños que podamos.

Hacemos un sofrito con esos ingredientes en la misma cacerola donde vamos a cocinar las pochas, y cuando esté preparado, añadimos las alubias y las cubrimos con agua fría. Cuando comiencen a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se vayan haciendo poco a poco. En ese momento trasladamos las costillas de cerdo que estábamos cociendo aparte y las introducimos en la cazuela de las pochas. Si después hay que añadir más líquido al guiso podemos usar el agua donde cocieron las costillas.

El tiempo de cocción irá desde 30 minutos si las pochas están casi verdes a una hora aproximadamente pero la única forma de averiguarlo es ir probando las pochas de cuando en cuando para que estén bien tiernas pero que no se nos deshagan. Si hay que remover es mejor hacerlo con cuidado para que no se rompan las pochas. Lo preferible es mover la cacerola agarrando sus asas y no meter una cuchara dentro.

Rápido: Si lo queremos hacer rápido, lo podemos hacer con alubias cocidas, cocemos las costillas por un lado (yo lo he tenido 30 minutos) y por otro hacemos el sofrito y le añadimos un poco de agua para que cueza unos 10 minutos, añadimos las costillas y ajustamos el caldo, cocemos 15 minutos mas. Añadimos las alubias al guiso y cocemos 5 minutos.



26 de octubre de 2025

CUARTOS DE POLLO AL HORNO




Esta receta es de Su, de @webosfritos a la que le copio un montón porque es de Cuenca como mi madre y sus sabores, son los míos.

Ingredientes1 diente de ajo, 2 cuartos de pollo, 2 o 3 patatas, 1 cebolla, 1 tomate, Tomillo, perejil, orégano etc (las que te gusten), 1 cucharada de AOVE, 2 cucharadas de vinagre

Elaboracion:

Poner en un mortero un diente de ajo, tomillo o las hierbas que prefieras y perejil, se machaca y se echa 1 cucharada de AOVE y 2 cucharadas de un buen vinagre.

Pelar y cortar las patatas en rodajas, una cebolla a cuartos y un tomate.

Poner sal al pollo y untar con un pincel por ese lado, se reserva el resto para darle la vuelta.

El recipiente se unta con aceite, se colocan las patatas y sobre ellas el pollo, a los lados ponemos el resto.

Poner en el horno a 200º 45', cuando se da la vuelta se unta el pollo con el resto y se deja otros 30'. Si tienes prisa lo tapas con papel de aluminio y lo pones a 250º 30' el resto sin aluminio a 200º el tiempo que le haga falta.

Consejos de Su: el vinagre que le pongo en el mortero no hace más efecto que potenciar los sabores, no avinagra nada.
No es lo mismo cuartos traseros de pollo que pechugas, las pechugas requieren algo más de jugos para hornearlas, les echaría por encima un buen chorrete de vino blanco
En el recipiente donde vayas a poner tu pollo úntalo con un poco de aceite antes de poner las patatas, así no se pegarán
El tiempo es orientativo, pero requiere su tiempo para que estén bien hechos, a mi me gusta que queden jugosos pero que el hueso se desmonte fácilmente.
yo hago todo junto, patatas, tomate, cebolla y pollo, no le pongo agua porque los pollos sueltan bastante, pero voy vigilando, si lo veo seco suelo añadir menos de medio vasito de agua, me gustan en su jugo y que no floten los ingredientes de un asado.

Si lo haces en airfryer, lo pongo a 220º 35 minutos, le doy la vuelta y lo pongo otros 30 minutos y veo cómo va



ESCALIVADA (VEGANO Y VEGETARIANO)


En muchos casos cuando decimos escalivada nos referimos a pimientos y berenjenas asados, pero se pueden asar tomates, ajos, cebolla, calabacines, más que el ingrediente es el método.

Se pueden hacer en la llama de la cocina, en el horno, pero la buena de verdad, en las brasas.
La mayoría de las veces se hacen en el horno pues es el método más cómodo y limpio.
La materia prima también es importante, unos pimientos carnosos y unas buenas berenjenas indudablemente nos asegurarán un óptimo resultado.

Ingredientes:
Berenjenas hermosas
Pimientos rojos carnosos
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon

Opcional: Cebollas y ajos

En el horno:

Se untan bien los pimientos y las berenjenas con aceite, se hacen unos pequeños cortes en la berenjena para que se asen mejor, se colocan en una bandeja dentro del horno precalentado a unos 180-200º . A mitad de cocción se les da la vuelta.
Tardan unos 40-50 minutos.

Pelar y romper en tiras y aliñar con aceite de calidad y un poco de sal Maldon. Un toque de pimienta también le va bien.

12 de septiembre de 2025

Mini Pizzas de Berenjenas

 Esta receta se la he copiado a hoycomemossano, he hecho modificaciones porque no tenia todos los ingredientes.

Esta receta es súper sencilla y rápida de hacer. También se puede hacer con calabacín. 


Ingredientes:
Berenjena
Salsa de tomate
Queso rallado (mozzarella)
Jamón
Orégano
Sal

Cortar la berenjena en rodajas. Ponerle un poco de sal y cubrir cada rodaja con salsa de tomate, orégano, queso rallado y jamón
Horno precalentado a 200º 15-20 minutos, y listas!

Yo no tenia Salsa de tomate y le he puesto un poco de salsa Romesco y tomate triturado.

Y en vez de queso mozzarella he puesto Grana-Padano




25 de julio de 2025

Alubias blancas con verduras (Vegano y vegetariano)

 Hoy tenia unas alubias muertas de risa en la nevera y he buscado esta receta

Ingredientes para 2 personas

  • 200 g de alubias blancas

  • 2 dientes de ajo

  • 125 g de cebolla

  • 75 g de pimiento rojo

  • 75 g de pimiento verde

  • 125 g de zanahoria

  • 125 g de calabacín

  • 30 g de aceite de oliva

  • Sal

  • 1 cucharadita de pimentón dulce

  • 100 g de tomate triturado

  • Pimienta negra molida

  • 1 litro de agua

Elaboración:

Lo primero que hay que hacer es poner en remojo la noche anterior 200 g de alubias blancas. También podemos usar alubias de bote ya cocidas en cuyo caso necesitaremos unos 450 g de estas.

En el momento de hacer la receta, picamos muy finito 2 dientes de ajo y 125 g de cebolla y cortamos en cuadraditos del mismo tamaño 75 g de pimiento rojo, 75 g de pimiento verde, 125 g de zanahoria y 125 g de calabacín.

Ponemos una cazuela a fuego medio con 30 g de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. Después, añadimos la cebolla, una pizca de sal y la dejamos cocinar unos 5 minutos.

A continuac

ión, añadimos el pimiento rojo y verde, mezclamos y cocinamos otros 5 minutos.

Añadimos la zanahoria, mezclamos y cocinamos 4 minutos y después, añadimos el calabacín, lo mezclamos con el conjunto y cocinamos 2 minutos más.

A continuación, añadimos 1 cucharadita de pimentón dulce, mezclamos y enseguida añadimos 100 g de tomate triturado y lo mezclamos bien con el sofrito de verduras. Añadimos otra pizca de sal, un poco de pimienta negra molida, cocinamos 2 minutos más y ya tenemos listo el sofrito de verduras. Ahora vamos a retirar de la cazuela un poco menos de la mitad del sofrito de verduras y lo reservamos en un vaso batidor.

A continuación, añadimos a la cazuela del sofrito las alubias blancas bien escurridas del agua de remojo.

Añadimos 1 litro de agua y subimos el fuego a fuego fuerte. En caso de optar por alubias ya cocidas, añadiremos solo medio litro de agua y reduciremos el tiempo de cocción a unos minutos.

Dejamos cocinar a fuego fuerte hasta que el conjunto rompa a hervir y mientras tanto, retiramos con un cucharón la posible espuma que se pueda formar en la superficie. En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar 30 minutos.

Cuando las alubias blancas lleven 30 minutos cocinándose, cogemos dos cucharones del agua de cocción y los añadimos al vaso batidor donde teníamos reservado parte del sofrito. Trituramos bien con la batidora y añadimos esta mezcla a la cazuela. Mezclamos bien haciendo movimientos circulares de vaivén con la cazuela y continuamos con la cocción otros 30 minutos. ( yo lo he sustituido por introducir el brazo de una batidora y darle varias veces para que espesara, en vez de triturarlo fuera de la cazuela) 

Pasada 1 hora de cocción, comprobamos que las alubias blancas estén blanditas. En caso de que aún estuviesen algo duras, habría que continuar con la cocción unos minutos más.

Y ya tenemos este guiso de alubias blancas con verduras listo para servir.

** Yo lo he hecho con alubias cocidas de bote, con lo que solo lo he tenido cociendo 30 minutos, he añadido las alubias al sofrito y lo he dejado 5 minutos.

26 de mayo de 2025

Queso aromatizado en aceite de oliva virgen extra

 Este método se ha utilizado tradicionalmente para prolongar la vida de quesos de todo tipo, de oveja, de vaca o de cabra, curados y semicurados.

Ingredientes:

  • Una cuña de queso (de cabra, vaca, oveja o de mezcla), que puede ser curado o semicurado.

  • Aceite de Oliva Virgen Extra .

  • Una ramita de romero.

  • Una ramita de tomillo.

  • Una hoja de laurel seco.

  • Dos dientes de ajo.

  • Bolitas de pimienta (generalmente negra, pero puedes usar otros tipos o combinarlas).

  • Guindilla cayena: una o dos (solo para los amantes del picante).

Elaboración: Esteriliza en agua hirviendo un bote de conserva e introduce dentro tus aromatizantes: las ramitas de romero y de tomillo, la hoja de laurel, los dos dientes de ajo sin piel, la pimienta y la cayena.

Quita la corteza del queso y córtalo a dados. Introdúcelo junto con las especias.

Una vez que todos los ingredientes están en el bote, añade el aceite de oliva hasta que cubra todo el contenido.

Cierra el bote y déjalo reposar al menos dos semanas antes de consumir, en un lugar fresco y seco (NO en la nevera).

Es ideal para los aperitivos. Por supuesto, no tires el AOVE que has utilizado en su preparación, puedes utilizarlo para tus tostadas.

  • Queso de cabra: es un queso idóneo para su conservación en aceite, resulta delicioso con tomillo o con romero.

  • Queso de vaca: utiliza aceite de oliva aromatizado con pimienta negra.

  • Otra opción, es utilizar aceite trufado. Este proceso solo dura aproximadamente dos días y, a partir de allí, hay que retirar la trufa del aceite. Por eso, elabora primero el aceite trufado, retira la trufa y úsala en tu plato favorito y en ese mismo aceite que ha absorbido el aroma, introduce el queso que debe reposar, al menos, dos semanas.

  • Queso de oveja: quedará delicioso con un toque picante. Así que, si eres un amante de este sabor, no dudes en introducir una pequeña guindilla o pimienta cayena. Te recomendamos que pruebes el queso manchego en aceite de oliva.

  • Queso fresco: su sabor no es tan potente, pero también puedes utilizarlo con este fin. Combina muy bien con tomillo fresco y con pimienta negra.

En cuanto al aceite de oliva para esta preparación, lo mejor es que sea un Aceite de Oliva Virgen Extra (el de mayor calidad) de carácter suave, como pueden ser los de la variedad Arbequina. Si optas por ejemplo por un Picual, caracterizado por su sabor más intenso con notas amargas y picantes, corres el riesgo de “enmascarar” el sabor del queso.


16 de mayo de 2025

BACALAO A LA VIZCAINA

 Hoy he encontrado unos trozos de Bacalao en el congelador y buscando como hacerlo he encontrado esta receta, la verdad es que nos ha gustado mucho.

Ingredientes:

400 g de bacalao desalado, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 5 pimientos choriceros (o un botecito de carne de pimiento morrón o de ñoras), 1 rebanada de pan de hogaza, 30 g de salsa de tomate, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y agua.

Elaboración:

Si lo hacéis con los pimientos choriceros, ponerlos a remojo en agua durante una hora. Escurrir y les damos tres hervores para quitarles el amargor. Esto lo hacemos poniendo en un cazo agua hasta que los cubra, dejamos que hierva, contamos un minuto, tiramos el agua y repetimos la operación tres veces. Les sacamos toda la carne y la reservamos. 

En una cazuela amplia ponemos un poco de aceite de oliva, rehogamos las cebollas troceadas. Cuando estén transparente echamos los dientes de ajo picados y el pan desmigado. Una vez que esté dorado agregamos la carne del pimiento choricero (yo de bote 2 cucharadas), la salsa de tomate, damos unas vueltas y añadimos el agua y un poco de sal. Dejamos cocer la salsa a fuego medio durante unos 20 minutos. 

Mientras lavamos y secamos bien el bacalao, lo enharinamos sacudiendo el exceso y marcamos las tajadas un minuto por ambos lados en una sartén con un poco de aceite. 

Pasamos la salsa por el pasapurés (yo lo hecho con la batidora eléctrica) y la ponemos en la cazuela de nuevo, colocamos las tajadas de bacalao y cocemos unos 10-15 minutos el conjunto, dependerá del grosor del bacalao, teniendo cuidado de dejarlo en su punto y no cocerlo en exceso. Rectificamos de sal la salsa si fuese necesario. Servimos bien caliente.



7 de febrero de 2025

TARTA DE MANZANA Y CANELA EN SARTEN

 


Esta tarta de manzana se hace muy rapidito

INGREDIENTES

50 gr mantequilla 

50 gr azúcar blanco (para caramelizar las manzanas)

3 manzanas

Canela en polvo

2 huevos talla M

75 gr azúcar 

60 ml leche

20 ml aceite de girasol o AOVE Suave

1/2 cucharada de extracto de vainilla

120 gr de harina de trigo o Avena

6 gr levadura química o polvo de hornear

PREPARACION

Pon en una sartén de unos 20 cm al fuego 50 gr de azúcar y la mantequilla (yo he puesto la mitad) para ir haciendo un caramelo.

Mientras tanto pela las manzanas quítales el centro y córtalas a gajos. Añade a la sartén y cocínalas con el caramelo unos 8 minutos, dándole vueltas de vez en cuando.

Espolvorea Canela en polvo y cocínalas 2 minutos mas. Coloca los gajos extendidos en la sartén.

Pon en un bol 75 gr de azúcar y 2 huevos, bátelos hasta que blanqueen, añade la leche, el aceite y la vainilla y vuelve a batir, añade la harina y la levadura química y remueve hasta que se integre.

Añade la masa sobre las manzanas a fuego medio bajo y tapar, cocínalas 15 minutos sin levantar la tapa y comprueba con un palillo que este hecha.

Dale la vuelta como a una tortilla sobre un plato y ya está.

Tened cuidado al darle la vuelta, que yo lo he hecho con una tapa curva y no se deslizaba hasta el plato. De hecho se me ha partido.


30 de enero de 2025

Costilla adobada al horno sobre cama de patatas a lo pobre

Se me ha olvidado hacerle la foto.. a la próxima

 Ingredientes 2 raciones

    1 tira costillas adobadas de 500 gramos aprox.

    2 patatas grandes

    1 cebollita dulce

    1/2 vaso de vino blanco seco

    sal

    Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

    Cogemos una fuente de horno, en ella ponemos en primer lugar las patatas cortadas como para tortilla, cubrimos con la cebolla también cortada rodajas finitas, regamos con el vino blanco, sal, y encima colocamos las costillas que regaremos con un hilito de aceite de Oliva.

    Metemos al horno que tendremos previamente calentado a 230 grados, alrededor de 50 minutos, a mitad de cocción dar vuelta a la carne. Quedaran las patatas doraditas junto con las costillas, servimos bien caliente.