17 de marzo de 2013

PAELLA VALENCIANA


Esta receta la ha hecho mi hija Blanca con ayuda de Marc.
Yo no hago paellas (a pesar de ser valenciana) un poco por pudor, aquí en valencia en muchas casas es la comida del domingo...y como la hacen todos los domingos les sale insuperable.
A mi, que me gusta cada vez comer una cosa diferente y como solo puedo cocinar el fin de semana, pues reconozco que la he hecho poquisimas veces y como no me ha salido tan buena como la de mi hermana... a la que le enseño su suegro, que era de los que hacia paellas todas las semanas.
El caso es que yo desistí y hago otro tipo de arroces.

Este verano mi hermana le enseñó a mi hija y hoy aprovechando que son fallas nos ha hecho esta estupenda paella..


INGREDIENTES PARA 4 o 6 PERSONAS
500 grs de arroz bomba (es aproximado)
800 grs de pollo y conejo cortado en trozos no muy grandes
150 grs de judía verde o bachoqueta
75 grs de garrofón (es como una judía muy ancha y plana típica de esta zona)
2 tomates de pera pelados y cortados picaditos
Aceite de oliva virgen
Pimentón dulce, sal al gusto y azafrán
Agua
Ajo y ramita de romero (hay personas que esto no lo ponen)

PREPARACIÓN
Hemos utilizado una paella de 46 cm, lo digo porque como el arroz se hecha a “caballón” o “en cruz”, dependiendo del tamaño de la paella y el caldo que tengamos, nos saldrá mas cantidad o menos.
Se coloca la paella y se nivela sobre el hornillo o el paellero, ponemos aceite en el centro y le echamos sal alrededor del aceite para que no se queme la paella. Añadimos toda la carne y la vamos sofriendo poco a poco, tiene que estar muy bien sofrita.
Una vez tenemos la carne añadimos la Judías cortadas en trozos de 5 o 6 cm y el garrofón, seguimos sofriendo y añadimos tomate pelado y cortadito y si nos gusta un diente de ajo también cortadito. Una vez el sofrito hecho echamos el pimentón y enseguida añadimos agua hasta cubrir los clavos de la paella (en realidad son los tornillos de las asas) pero digamos que es un punto de referencia para saber cuanta echar. Le añadimos azafrán y la dejamos cocer de 15 a 20 minutos.
Veremos que el liquido ha bajado y le añadimos el arroz haciendo un surco por el centro de la paella de lado a lado pero que el arroz se acumule y sobresalga del caldo, esto es “a caballón”, o lo echamos en forma “de cruz “ de arriba a abajo y de izquierda a derecha sin que sobresalga el arroz del caldo . Una vez echado los repartimos con la paleta por toda la paella y dejamos cocer unos 15 minutos, si nos gusta cuando le queden 5 minutos le añadimos una ramita de romero que retiraremos al servir el arroz, lo dejamos reposar 5 minutos y ya tenemos nuestra paella.

No hay comentarios: