9 de diciembre de 2006

CARRILLERA DE CERDO IBERICO


Hacia un montón de tiempo que no escribía en el blog, y ya casi estamos en navidades.. como pasa el tiempo, aunque me da la sensacion de que nadie entra porque no veo ningún comentario, en fin seguiré escribiendo ya que como dice "Kirai", los blogs mas famosos tienen un par de años por lo menos.. jaja como si yo me pudiera comparar con los grandes blogueros.
Lo que intentaré es hacer comentarios fuera de las recetas porque parece que las lanzo en paracaídas y ahí se quedan.
Esta receta fue una prueba que hice de casualidad ya que encontré las carrilleras en Makro (que nunca había visto a la venta) y buscando por Internet encontré una receta que adapté, las compré sin hueso y mi sorpresa fue cuando las he vuelto a comprar que llevaban el hueso (y yo pensando que que hermosas eran las raciones)
Todas las recetas que he colgado en este blog está claro que no son de mi invención, que son o buscadas en libros de cocina o en la red o son de mi madre y que después las ha adaptado según me van saliendo de una manera u otra.

Ingredientes:
- 1 kg de carrilleras de cerdo ibérico
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 cabeza de ajos
- 10 chalotas
- 1 ramita de romero
- 1 ramita de tomillo
- 10 clavos
- 1 c/p de pimienta negra en grano
- 1 rama de canela
- 200 cl. de brandy o cognac
- 1 botella de vino tinto
- una nuez de mantequilla

Elaboración:
Limpiamos las carrilleras de huesos y tendones, las doramos en aceite de oliva con sal y pimienta, y las reservamos.
Aparte limpiamos las verduras, las lavamos y las troceamos, las ponemos a sofreír en el mismo aceite de las carrilleras y las dejamos hasta que se doren; añadimos las carrilleras, la pimienta, los clavos, la canela y las hierbas. Sofreímos todo junto y echamos el brandy, lo flameamos y añadimos el vino tinto.
Lo dejamos hervir hasta que la carrillera esté blanda, retiramos las carrilleras, colamos el jugo o si lo preferimos lo trituramos despues de quitar la canela y las especias y lo dejamos reducir hasta que tenga el espesor deseado, le añadimos una nuez de mantequilla para darle brillo y lo reservamos. Yo lo tuve cociendo 2 horas y cuando lo colé y le añadí la mantequilla lo puse a reducir 45 min. junto con las carrilleras porque no estaban tan blandas como yo quería. Las veces en que lo he triturado lo he tenido en total 2,5 horas.

Se puede servir con unas setas salteadas o con un puré de manzana o con patatas fritas o bien con manzana frita. Esta ultima vez lo serví con un arroz basmati con pasas.

Estaba impresionante...



No hay comentarios: