3 de diciembre de 2025

ALUBIAS CON COSTILLAS DE CERDO

Este mismo guiso se puede realizar con Pochas, judías, fabas, alubias o cualquier variedad de habichuelas secas de las que encontramos en los supermercados, aunque si tenéis oportunidad de encontrar pochas frescas, no lo dudéis y haceros con una buena cantidad.

Ingredientes para 6 personas

    700 gr Pochas o alubias frescas

    1 Tomate

    2 Pimientos verdes picantes de Padrón

    1 cebolleta

    6 Costilla de cerdo

    1 Zanahoria

    2 Diente de ajo

    1 Guindilla para acompañar

    Aceite de oliva virgen extra

    Sal al gusto

Elaboración:

Para empezar, freímos las costillas de cerdo en una sartén con aceite de oliva. Como la cocción de las pochas es menor que la de las alubias secas, ponemos las costillas de cerdo a cocer antes de nada, para que estén bien tiernas al mismo tiempo.

Si usásemos alubias secas, podríamos poner todo a la vez ya que su cocción es más larga. Entre tanto vamos con el resto de la receta. Pelamos y picamos el tomate en cuadraditos medianos, y la cebolleta y los pimientos lo más pequeños que podamos.

Hacemos un sofrito con esos ingredientes en la misma cacerola donde vamos a cocinar las pochas, y cuando esté preparado, añadimos las alubias y las cubrimos con agua fría. Cuando comiencen a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se vayan haciendo poco a poco. En ese momento trasladamos las costillas de cerdo que estábamos cociendo aparte y las introducimos en la cazuela de las pochas. Si después hay que añadir más líquido al guiso podemos usar el agua donde cocieron las costillas.

El tiempo de cocción irá desde 30 minutos si las pochas están casi verdes a una hora aproximadamente pero la única forma de averiguarlo es ir probando las pochas de cuando en cuando para que estén bien tiernas pero que no se nos deshagan. Si hay que remover es mejor hacerlo con cuidado para que no se rompan las pochas. Lo preferible es mover la cacerola agarrando sus asas y no meter una cuchara dentro.

Rápido: Si lo queremos hacer rápido, lo podemos hacer con alubias cocidas, cocemos las costillas por un lado (yo lo he tenido 30 minutos) y por otro hacemos el sofrito y le añadimos un poco de agua para que cueza unos 10 minutos, añadimos las costillas y ajustamos el caldo, cocemos 15 minutos mas. Añadimos las alubias al guiso y cocemos 5 minutos.