30 de junio de 2013

WOK DE POLLO Y VERDURAS CON SALSA KORMA


Hoy hemos comido este wok con una salsa diferente... la parte de las verduras y la carne la he hecho igual que el otro wok, solo cambia la salsa y la hemos tomado con arroz basmati. A pesar de llevar tanta especia es bastante suave.

Ingredientes:
1 pechuga de pollo troceadas a tacos y restos de solomillo de ternera
1 Cebolla
2 Calabacines
250 gr. de champiñones
3 zanahorias
Aceite de oliva virgen extra
Salsa Korma
Sal
PREPARACION:
Cortar el pollo y la ternera en trozos medianos, sazonar y rehogar con el aceite en una cazuela. Cuando esté dorado, retirar del fuego y reservar.
Cortar la cebolla y sofreírla en la misma cazuela hasta que esté transparente. Añadir el resto de la verdura troceada: Las zanahorias, el calabacín y los champiñones. Remover bien.
Echar la carne y seguir dándole vueltas, añadir la salsa Korma y dejar cocer a fuego lento unos 15 minutos. Servir con arroz basmati cocido.


La salsa la he comprado hecha...lleva los siguientes ingredientes: Nata, cebolla, yogurt, azúcar, maicena, almendra molida, tomate concentrado, crema de coco, comino, cilantro, cúrcuma, pimentón, cardamomo, canela, jengibre, chile, aceite, zumo de limón, leche y mostaza.

GAZPACHO DE SANDIA (APTO PARA VEGANOS)




Tenia en la nevera media sandía que no se la comía nadie y ocupaba bastante sitio por lo que me puse a buscar y encontré esta receta y aunque con alguna modificación ha quedado bastante pasable y a mi me ha sentado bien a pesar de no poder tomar verduras y frutas crudas.... lo he sacado a la mesa como un pequeño entrante.

Ingredientes: 

400 gramos de sandía (sin piel ni pepitas), 2 tomates maduros, 1/4 de cebolla, 1 pepino pequeño, 1/4 de pimiento rojo, 50 gramos de pan duro, aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre.

Preparación: 

Ponemos a remojo el pan. Pelamos los tomates y los troceamos. Limpiamos y troceamos la cebolla y el pimiento. Pelamos y troceamos el pepino. Troceamos las carne de la sandía, le quitamos las pepitas que podamos encontrar y la colocamos en la jarra trituradora. También añadimos a la jarra los tomates, la cebolla, el pimiento, el pepino y el pan remojado y bien escurrido. Lo aliñamos con un chorro generoso de aceite, un chorro de vinagre, una pizca de pimienta y sal. Lo trituramos hasta conseguir que tenga una textura fina. Se le puede pone agua pero yo creo que no hace falta ya que la sandía es casi toda agua. Lo probamos para comprobar que el aliño esté a nuestro gusto, rectificamos si es necesario y guardamos en la nevera hasta el momento de servir. Podemos ponerle por encima unas virutas de jamón serrano, rebozar algunas gambas o langostinos y freírlos, colocando dos encima de cada plato.

*Para veganos podemos poner unos frutos secos.

Si tenemos una maquina tipo Mycook o Thermomix :
Ingredientes para 2 raciones:
  • 350 gr. Tomate (pelado)
  • 300 gr. Sandía
  • 20 gr. Cebolla
  • 20 gr. Pimiento rojo
  • ½ Diente de ajo
  • 10 gr. Aceite de oliva
  • 5 gr. Vinagre (suave)
  • 1 pizca Sal y Pimienta
Preparacion:
Verter todos los ingredientes limpios y cortados a trozos en la jarra. 
Programar 2 minutos. Velocidad 7-10 progresivamente.
Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir para que este bien fria.


23 de junio de 2013

SOLOMILLO DE CERDO CON HUMUS

Esta es otra forma de hacer el solomillo que aunque tiene un poquito de trabajo, el resultado es espectacular...

Ingredientes para 6 personas:
- 3 solomillos de cerdo
- comino, nuez moscada, sal y pimienta
- 200 ml. de vino de jerez semi seco
- 400 de caldo de carne
-Miel y aceite de oliva virgen extra

Humus
- 1 bote de garbanzos cocidos de 500 gr.
- 1 cucharada de tahini
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- comino molido
- pimentón picante
- sal y pimienta
- pan de pita

Mermelada de cebolla
- 1kg de cebollas
- 2 cucharadas de mantequilla
- 180 ml. de mitad vinagre de Módena y de Jerez
- 250 gr. de azúcar
- ½ l de vino tinto

Como hacer la mermelada de cebolla
Cortar las cebollas en rodajas finas. Rehogarlas con mantequilla a fuego lento hasta que se ablanden, en una cazuela de fondo grueso. Añadir el azúcar, dar unas vueltas para que tomen color y añadir los vinagres y el vino. Cocer muy lentamente (2 horas) hasta consumir todo el líquido.
Sazonar el solomillo con nuez moscada, comino, sal y pimienta. Mezclar aceite de oliva con miel. Embadurnar la carne. Dorar en la sartén y retirar.
Desglasar la sartén donde hemos dorado la carne con un vaso de jerez, reducir y añadir 2 vasos de caldo de carne y una rama de romero. Reducir a la mitad. Engordar con 1 cucharadita de maizena. Hasta aquí se puede hacer el día anterior. (A ni se me ha espesado demasiado)
Meter los solomillos al horno a 180º unos 15 minutos. Deben de quedar rosados. Sacar, dejar reposar unos 10 minutos y cortar en rodajas de ½ cm.

Como hacer el humus
Triturar todos los ingredientes añadiendo un poco de agua de los garbanzos. Mantenerlo a temperatura ambiente.

Servir el solomillo en el centro de la fuente con el humus en un lado y la mermelada de cebolla en el otro. La salsa en salsera. Como la mía ha salido muy espesa la he puesto al lado de la carne.

22 de junio de 2013

ALBONDIGAS DE POLLO EN SALSA

Quería probar estas albóndigas con carne picada de pollo que es mas ligera y ademas les he añadido miga de pan empapada en leche que nunca había utilizado, son bastante blanditas pero están muy tiernas y suaves y bien buenas.
Ingredientes:
    800 gr. de carne picada de pollo
    100 gr. de miga de pan
    1/2 vaso de leche
    3 dientes de ajo
    1 huevo
    1 cebolla
    1 pimiento rojo
    2 tomates
    2 zanahorias
    2 vasos de vino blanco
    1 chorrito de brandy
    1 vaso de agua
    Harina para rebozar
    Aceite de oliva virgen extra
    Sal
    Pimienta blanca
    Perejil
Elaboración:
Pelar los dientes de ajo y majarlos con un poco de perejil picado. Poner en un bol la miga de pan y la leche y dejar que se empape bien.
Poner en un recipiente grande, la carne picada de pollo, sal al gusto, una pizca de pimienta, la miga remojada en leche y escurrida, el majado de ajo y perejil y el huevo. Mezclar hasta conseguir una pasta homogénea. Formar las bolas (no os preocupéis si no quedan perfectas como con las de ternera o cerdo ya que son muy blandas), pasarlas por harina y freírlas en una sartén con aceite. Irlas friendo por tandas y colocarlas en un plato con papel de cocina para quitar el exceso de grasa.
Cortamos la cebolla en láminas y las zanahorias las pelamos y las cortamos en rodajas. Ponerla a pochar en una cazuela con cuatro cucharadas del aceite de freír las albóndigas. Cuando esté dorada, agregar el pimiento picado, las zanahorias y los tomates pelados y picados. Sazonar todo y cuando esté dorado añadir la hoja de laurel, las albóndigas, el vino, el brandy y el agua hasta casi cubrirlas, llevamos a fuego medio, tapamos la cazuela y dejamos cocinar unos 20-30 minutos.
Sacar las albóndigas, quitar la hoja de laurel y triturar las verduras, servirlas con la salsa por encima. Se puede acompañar de patatas fritas o arroz basmati cocido.

13 de junio de 2013

PASTA CON BACON Y PUERROS

Esta es una salsa suave de puerros con bacon, nata líquida, aceite de oliva y mucho orégano, que combina a la perfección con cualquier tipo de pasta. Yo la he hecho con una pasta rellena.

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 puerros
  • 1 diente de ajo
  • 4 lonchas de bacon o un paquetito de los que van cortados
  • 200 ml. de nata para cocinar
  • Orégano
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Sal
Preparación:
Lo primero para hacer esta salsa para pasta es pelar y picar muy finito el diente de ajo y ponerlo a fuego lento en una sartén con aceite de oliva. Luego lavaremos el puerro, lo cortaremos también muy fino, y lo añadiremos a la sartén. Dejaremos sofreír unos 10 minutos.
Hecho el puerro, añadiremos el bacon picado en taquitos, lo doraremos durante unos minutos y luego echaremos la nata líquida y la sal. Removeremos la salsa para que la nata vaya espesando, y cuando esté en el punto que nos guste, añadiremos un puñadito de orégano. ¡Y ya está lista!

Luego sólo tendríamos que cocer en agua con sal la pasta que nos guste, escurrirla, y echarla a la cazuela de la salsa para pasta. Después de remover y mezclar bien, serviríamos bien caliente.




4 de junio de 2013

QUESO PROVOLONE AL HORNO O AL MICROONDAS

Este es un entrante muy fácil de hacer y con el se queda muy bien...y que a los amantes del queso les encanta. 
Este fin de semana en una cenita en casa lo hice y gustó bastante. Se utiliza tomate fresco, cuanto mas sabroso sea el tomate mejor. 
El queso Provolone se puede encontrar en cualquier supermercado, cortado en una rodaja de 1,5 cm aproximadamente. 

Ingredientes:

1 diente de ajo
2 tomates medianos
1 rodaja de queso provolone de unos 250 gramos
1 c/s de orégano
Unas hojas de albahaca fresca 
Sal y pimienta

Elaboración:

Pelar el diente de ajo y frotar la cazuelita de barro con él para que deje su sabor. Lavar los tomates, uno de ellos cortado en rodajas y el otro cortado en dados.
Salpimentar el tomate al gusto y poner el que está cortado en rodajas en la base de la cazuelita, espolvorear orégano al gusto y la albahaca fresca troceada (le da un toque muy especial), colocar encima el queso provolone y sobre el queso y por los laterales repartir el tomate cortado en dados, añadiendo un poco más de orégano.
Introducir la cazuelita en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, en la altura inmediatamente superior al centro del horno para facilitar que se dore el queso. Necesitará unos 25 minutos (de todas maneras vigilarlo) y los últimos 5 minutos sólo con la función de grill.
Cuando el queso esté fundido y dorado, retirar la cazuelita del horno con cuidado de no quemarnos y colocarla sobre otro plato para poder llevarla a la mesa. Acompañar el Provolone al horno con el tipo de pan que prefieras, tostadas, rebanadas de pan de pueblo ligeramente tostadas etc.

Si no tenemos mucho tiempo para cocinar, hacer el Provolone con tomate en microondas, lo ideal es utilizar el microondas con el grill, para que se dore la superficie del queso, en caso de no tener grill, se puede recurrir al soplete una vez que el queso ya está fundido para proporcionarle ese sabroso tostado.
Sustituimos el tomate natural por tomate frito casero (unas 6 cucharadas), el resto lo ponemos igual.
Lo introducimos en el microondas programándolo alrededor de ocho o diez minutos con la función de grill sin perderlo de vista si es la primera vez que lo hacemos y no sabemos como va a responder el microondas y el queso.