27 de julio de 2013

TARTITA TATIN DE CEREZAS (APTO PARA VEGANOS)

Sigo buscando recetas para cocinar cerezas que me encantan pero no puedo comer crudas y además he aprovechado un hojaldre que tengo en la nevera antes que se estropee, lo difícil será encontrar los moldes individuales, ya veré... esta receta es del blog http://ricosinazucar.com/
Solamente se necesita un puñado de cerezas, una masa de hojaldre y preparar un jarabe muy sencillo. La tarta se prepara al revés: en la base se coloca la fruta y encima la masa. Luego, una vez horneada, se da la vuelta al molde y se sirve. A este tipo de tarta los franceses la llaman “tarta-tatín”. 
Últimamente no me apetece hacer cosas complicadas, será por el calor junto a mi excesivo cansancio por el efecto de la quimio, cocinar es lo único que me gustaba de las tareas caseras y aunque no tengo muchas ganas, si que me apetece comer cosas dulces y cuando consigo ponerme de pie un ratito (me voy sentando a ratos) hago alguna cosilla, porque salir de casa apenas lo hago. 
Este es un postre rápido de preparar y con el mínimo esfuerzo. 

Ingredientes (para 4 tartitas de 12 cm diámetro): 
 45 gr. mantequilla o margarina
 ½ vaina de vainilla 
 1 ½ cucharada sopera de agua 
 1 ½ cucharada sopera de brandy o coñac
 40 gr. tagatosa (o 75 gr. azúcar)
 200 gr. cerezas maduras, aproximadamente
 1 lámina de hojaldre (sin mantequilla para veganos)
 Mermelada de cerezas, fresas o arándanos (opcional)
 Nata montada o helado de vainilla, para acompañar (opcional)
Preparación:
Preparamos el jarabe mezclando en un cazo la mantequilla, el contenido de media vaina de vainilla, el azúcar (o tagatosa) y las cucharadas de agua y brandy. Calentamos el cazo hasta que la mantequilla se disuelva y dejamos que hierva 2 o 3 minutos. Retiramos el cazo del fuego para que se temple un poquito antes de verter el almíbar sobre las cerezas. En este momento, si queréis, podéis añadir unas cucharadas de mermelada diluida en un poquito de agua (Yo le puse de fresas).
Lavamos las cerezas y las cortamos por la mitad para quitarles el hueso. Si tenéis deshuesador es mucho más rápido. Forramos la base de unos moldes de tartaletas con papel de hornear y repartimos las medias cerezas cortadas boca arriba y les añadimos el almíbar.
Con ayuda de un corta pastas o de los propios moldes de tarta, recortamos círculos en la masa de hojaldre (yo lo he hecho con unos recipientes cuadrados). Utilizaremos dos círculos para cada tartaleta, pegados uno al otro (basta con superponerlos y apretarlos ligeramente), de modo que la masa tenga unos 5 mm de grosor, aproximadamente. Este grosor es el que permitirá que la base de las tartitas sea más alta y el hojaldre esté más abierto. Colocamos los círculos de masa sobre las cerezas, ajustando los bordes. (Yo solo he puesto uno y no ha quedado mal, ya que no tenia mas hojaldre)
Introducimos los moldes en el horno precalentado a 200º durante unos 15 minutos, o hasta que el hojaldre haya subido y esté bien dorado. Retiramos los moldes del horno y dejamos enfriar un poco. Yo les he dado la vuelta en el plato de postre cuando estaban tibias y así el almíbar ha quedado en la tarta.
Podéis tomar las tartaletas templadas o frías. Eso sí: el acompañamiento ideal es un poco de nata montada o una bola de helado de vainilla o chocolate.


23 de julio de 2013

KARTOFFELSALAT (ENSALADA DE PATATAS Y SALCHICHAS ALEMANA )


Mi hija abrió un bote de salchichas enormes del tipo Worckwurst y para que no se olviden en la nevera he buscado tipos de ensaladas alemanas que lo contienen, por supuesto le he hecho alguna variación. Esta es la mas parecida a la de una chica que vivió en Alemania http://www.lolacocina.com

La Kartoffelsalat es uno de los platos más conocidos de la cocina alemana, cuando estuve en Berlin no probé ninguna porque fui en agosto y ellos lo toman en Nochebuena como acompañamiento de algún plato más consistente, después he ido buscando recetas para hacerla, pero he encontrado tantas y tan distintas entre si, que he acabado eligiendo una que tengo todos los ingredientes. En algunas la he encontrado con media ramita de apio crudo y yo no tengo, en otra ocasión lo probare porque tiene que ser curiosa.
Como en cualquier ensalada, la cantidad de los ingredientes es meramente orientativa, depende del gusto de cada uno.


Ingredientes 4 personas:
-5 o 6 patatas medianas que sean buenas para cocer (800 gr)
-1 cebolleta o media cebolla dura
-2 huevos cocidos
-4 buenas salchichas alemanas (200 gr.)
-5 o 6 pepinillos alemanes agridulces de los grandes, no en vinagre y un par de cucharadas del líquido del frasco.
-20 aceitunas negras sin hueso
-1 Manzana
Condimentos: Zumo de ½ limón / 2 CS de aceite de oliva / 5 CS de mayonesa / 2 CS de mostaza a la antigua o de Dijón, sal y pimienta.

Preparación:
Se cuecen las patatas con su piel en una olla con abundante agua con sal. O las hacemos en el microondas pinchadas un poquito con un tenedor y envueltas en papel film unos 3 ' por patata (yo lo he hecho así).
Una vez cocidas se les quita la piel y se cortan en rodajas o en trozos, se ponen en un cuenco.
Se añaden a las patatas la cebolla cortada a trozos, las salchichas pasadas unos minutos por la sartén con unas gotas de aceite de oliva y después cortadas en rodajas, la manzana pelada y cortada a trocitos a las que le añadiremos unas gotas de limón, las aceitunas y los pepinillos troceados.
En un cuenco se mezcla la mayonesa con la mostaza y el líquido de los pepinillos, se debe probar para que quede a nuestro gusto y si hace falta ajustar las cantidades.
Se vierte esta mezcla sobre las patatas y se mezcla todo bien, normalmente las patatas absorben la salsa y queda bastante espeso. Se añaden los huevos cocidos cortados en cuartos.
Se puede tomar natural o enfriarla un rato en la nevera (pero no mucho)
Espero que os guste....




17 de julio de 2013

LOMO CON JAMON Y QUESO DE CABRA

Hoy tenia unas cortadas de cinta de lomo y no me apetecía hacerlas a la plancha únicamente, se me ha ocurrido añadirle jamón serrano y queso de cabra y también un poco de cebolla caramelizada que tenia hecha.

Ingredientes
4 cortadas de cinta de lomo (según el hambre de cada uno)
2 cortadas finitas de jamón serrano
8 cortadas de queso de cabra de rulo (para cubrir el lomo)
Aceite de oliva virgen extra y sal
Cebolla caramelizada (sofrita lentamente con azúcar moreno y un poco de PX)

Preparación:
Ponemos las lonchas de jamón envueltas en papel de horno y ponemos en el microondas 1 minuto mas o menos para que se tueste y quede crujiente.

Poner en la plancha con unas gotas de aceite los filetes de lomo con un poco de sal, cuando los tengamos asados colocamos sobre ellos el jamón y las cortaditas de queso y apagamos la plancha. Con el calor se fundirá un poco y podemos servirlo con la cebolla caramelizada (o no).


PASTA CON PERAS, QUESO Y NUECES (APTO PARA VEGANOS)

He buscado una receta de salsa diferente a la que solemos utilizar y no está mal esta si te gustan los quesos azules, la mezcla de la pera con el queso y el resto queda bien.

Ingredientes (para dos personas)
200 gr. Pasta Fuselloni (Tornillos grandes)
Una cebolla morada
Un diente de ajo
Dos cucharadas de zumo de limón
250 ml de caldo de verduras
125 ml de vino blanco
1 Pera grande
10 nueces peladas
75 gr de Queso Gorgonzola o Azul o Roquefort (o azul de veganos)
Aceite de oliva

Preparación
:
En dos partes de caldo por una de vino blanco, cocemos la pera pelada y cortada en trozos durante unos 10 minutos y reservamos.
Sofreímos en una satén con aceite de oliva la cebolla cortada en aros, el ajo picado, y lo dejamos pochar hasta que la cebolla comience a dorarse. Añadimos los trozos de pera, las nueces (podemos dejar alguna para adornar), la pera con el liquido de la cocción y el zumo del limón. Dejamos cocinar todos los ingredientes otros 10 minutos, añadiendo más líquido si se nos queda seco.
Añadimos el queso cortado en daditos y lo dejamos fundirse.
Mientras tanto, habremos cocido ya la pasta, y una vez escurrida, repartimos sobre ella la salsa de peras, nueces y queso. Servimos muy caliente

Si nos gustan los contrastes de sabores, podemos añadir una cucharada de azúcar moreno a la mezcla de ingredientes, cuando se esté pochando la cebolla, o tras añadir las peras y nueces pero antes del queso para que le de tiempo a derretirse y mezclar su sabor con los demás ingredientes.


14 de julio de 2013

BIZCOCHO DE CEREZAS


Me encantan las cerezas...me recuerdan al verano y a mi Padre que tenia un cerezo imménso y del que pocas veces podíamos disfrutar, sino eran los pájaros, eran los que se pasean por los huertos a ver que pillan, de todas formas estaban buenísimas...y como no puedo tomarlas crudas me estoy aprovechando haciendo tartas y bizcochos. Este es del blog de derechupete y ha salido muy fino y esponjoso, así ya tenemos para tomar en el desayuno.
Según cuenta Alfonso, las cerezas tienen una fibra soluble que ayuda a controlar los niveles de colesterol malo en la sangre, además tiene una aporte considerable de vitamina C, A, b3, caroténos y potasio. No quiero decir que este bizcocho no engorda pero es una opción muy buena para desayunar por la mañana. 

Ingredientes
300 g de harina de trigo.
200 g de azúcar blanquilla
200 g de cerezas
1 yogurt natural (125 g)
1 sobre de levadura química tipo Royal
4 huevos grandes
La ralladura de una naranja
100 g +20 gr de mantequilla
1 cucharada de esencia de vainilla
1 pellizco de sal
50 ml de ron añejo y 1 cucharada de coñac

Preparación: 
Lavamos bien las cerezas y las cortamos por la mitad para sacar el hueso. En un cazo echamos 2 cucharadas de mantequilla y calentamos hasta que nos quede líquida. Añadimos las cerezas y cuando empiecen a soltar su jugo echamos una cucharada de brandy y 50 ml de ron. Removemos de vez en cuando y las dejamos cociendo durante 10 minutos a fuego medio. Lo retiramos y dejamos enfriar.  
Lavamos la naranja y la rallamos sin llegar a la parte blanca y reservamos. 
Para que sea más fácil la preparación debemos tener todos los ingredientes a temperatura ambiente y preparados. La mantequilla tiene que estar  blanda pero no líquida. Yo lo he hecho con la batidora eléctrica con varillas

En un bol grande batimos la mantequilla y el azúcar hasta que nos quede una masa esponjosa y suave, añadimos la cucharada de esencia de vainilla y seguimos batiendo, continuamos añadiendo los huevos de uno en uno. La mezcla tiene que quedar suave y cremosa. Echamos a la anterior mezcla la levadura química con la harina tamizada, el yogur y la ralladura de la naranja. Batimos con la batidora hasta que no queden grumos. 
Vertemos la mezcla en el molde untado de mantequilla y enharinado y justo antes de meterlo en el horno metemos con una cuchara las cerezas con su jugo. Parece raro ver las cerezas con el jugo sobre la masa que está densa, pero sale bien. Precalentamos el horno a 200º 10 minutos antes de meter el bizcocho. Lo metemos en el horno a 180º (170º si es con aire) durante unos 35 a 40 minutos hasta que la superficie esté bien dorada, los últimos 10 minutos lo cubrimos con un trozo de papel de aluminio para que no se nos queme. Pinchad con un palillo de vez en cuando para ver si el bizcocho está hecho, hasta que salga limpio, pero no antes del minuto 20).  
Una vez fuera del horno, dejamos que se temple un poco y lo ponemos sobre una rejilla a que se enfríe y una vez esté totalmente frío lo pondremos en un plato o bandeja y lo mantendremos tapado con papel film o en una bolsa apta para alimentos, cuidando que esté bien cerrada para conservarlo más días sin que se quede seco. 



10 de julio de 2013

SALSA PESTO PARA PASTA (APTO PARA VEGANOS)



Esta salsa viene muy bien tenerla preparada porque te saca de un apuro en los momentos en que no sabemos que salsa utilizar rápidamente para un plato de pasta, yo suelo hacer esta cantidad y la guardo en un bote de cristal en la nevera, donde aguanta bastante. Además de que me encanta.

Ingredientes para 250 ml.:
150 ml. Aceite de oliva virgen Extra
60 gr. Queso Grana Padano o Parmesano regiano rallado, o vegano
50 gr. Piñones
10 Hojas de albahaca
¼ de Ajo (al gusto)
Sal gruesa marina

Elaboración:
Echamos en un mortero los piñones que pueden estar previamente dorados en una sartén con unas gotas de aceite, añadimos unos granos de sal, las hojas de albahaca y el ajo.

Machacamos, añadimos el aceite de oliva y removemos. Incorporamos el queso rallado, en mi caso Grana Padano y volvemos a machacar todo el conjunto. Probamos el punto de sal y ya tendremos lista nuestra Salsa al Pesto para usar, por ejemplo, con unos espaguetis cocidos o una pasta rellena que habremos cocido según las instrucciones del fabricante.

7 de julio de 2013

MOJE (ENSALADA) (APTO PARA VEGANOS)


Hoy he visto el post de  webosfritos sobre su Moje y me he sentido muy identificada.
Que alegría que me ha dado, ver el Moje de toda la vida que se ha hecho en mi casa pero con las cantidades medidas...aunque prácticamente es tal y como nosotros lo hacemos, lo que me ha gustado es que “Su” lo hace con tomate natural..
Mis padres hacían conserva de tomate de su huerta...pero desde que falleció yo no lo había vuelto a hacer....no me apetecía y ademas el sabor de esos tomates no tenían sustituto (y mira que he probado) La que me dio pena es mi madre que no recuerda haberlo comido.
Aprovechando que vivo en la huerta, que es la temporada del tomate valenciano que dura poquísimo (me refiero a la temporada), que un vecino agricultor nos vende algún “Basquet” que nos repartimos entre las vecinas, ya que es un tomate muy bueno, que madura muy rápidamente y se tiene que consumir rápido, bueno pues que enseguida me he puesto a ello y ya tengo el moje enfriándose en la nevera.

Ingredientes
1 kilo de tomates
½ cebolleta fresca (Yo puse menos)
4 huevos cocidos
120 gr. de aceitunas verdes
150 gr. de bonito en aceite
Sal
50 ml. de aceite de oliva virgen extra

*Para Veganos sustituir los huevos por dados de tofu y sustituir el bonito por alga nori.

Preparación:
Cocer los huevos 10 minutos desde que empiecen a hervir y enfriarlos. Pelar los tomates, escaldándolos previamente 5 segundos en agua hirviendo y enfriarlos a continuación.(Yo aproveche el agua de los huevos para escaldar los tomates)
Partir los tomates en trozos y ponerlos en una fuente, echar el bonito, la cebolleta cortada muy pequeñita, los huevos partidos a trozos y las aceitunas. Echamos sal y el aceite de oliva virgen extra. Y a enfriar y después a mojar pan.
¿O porque creíais que se llamaba Moje?





3 de julio de 2013

CLAFOUTIS (TARTA) DE CEREZAS


Hoy tenia unas cerezas enormes y buenisimas y como no puedo comerlas crudas y ademas tenia ganas de probar este postre pues me he decidido a hacerlo..en algunas recetas no le quitaban los huesos porque opinan que da mas sabor, yo se lo he quitado porque me daba miedo que alguien al masticar se hiciera daño. También en otras sustituían gran parte de la harina por almendra molida y quitaban la mantequilla, y en otros cambiaban la leche por nata.
Tendré que probarlos...yo he puesto 600 gr.  de cerezas y he mantenido el resto de proporciones de los ingredientes y quizás por ello no esta muy dulce, aunque a mi me ha gustado así. Mañana veré si esta mejor que hoy.

Ingredientes:
60 gr. de mantequilla derretida
100 gr. de harina
100 gr. de azúcar
4 huevos
250 gr. de leche
400 gr. de cerezas
Las simientes de una vainilla
Una pizca de sal

Preparación:
Mezclamos la harina con el azúcar; añadimos la mantequilla derretida, los huevos, la vainilla, la sal y la leche. Batimos hasta que la mezcla esté homogénea. Dejamos reposar la masa una media hora. Precalentamos el horno a 180º.
Engrasamos un molde, deshuesamos las cerezas y las colocamos en el fondo, echamos por encima la masa y lo golpeamos ligeramente el molde para que se distribuya bien. Horneamos de 30 a 35 minutos a 180º, hasta que la superficie se dore. Desmoldeamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Lo hemos tomado con un poco de nata montada.


Para quitarle el hueso a las cerezas existen aparatos, si no los tenéis intentar con un palillo empujar el hueso de atrás hacia adelante, en mi caso como eran tan grandes las he partido por la mitad y tranquilamente les he quitado el hueso...o sea lo que veis en la foto son medias cerezas.