10 de marzo de 2012

PAN INTEGRAL CON FRUTOS SECOS


Después de probar el pan “para principiantes” compre una harina integral y tenia también en casa otra de centeno, unas avellanas, unas almendras molidas...así que hoy me he atrevido con este pan que me parecía ideal para compartir y llevar a casa de unos amigos, donde nos han invitado a comer. Yo la masa la he preparado en la Mycook porque amasar no sé y también he triturado los frutos secos.
En estos momentos están en el horno los dos panes. 
La receta es de Su de webosfritos.es que es una especialista en esto de hacer pan. 
Espero que se pueda comer.
Ya lo he probado y está muy bueno. Precisamente lo hemos tomado con un tartar de salmón..


Ingredientes
200 g de harina de fuerza
150 g de harina de trigo integral
150 g de harina integral de centeno
20 g de leche semidesnatada a temperatura ambiente
250 g de agua
10 g de sal
15 g de levadura fresca de panadero

150 g entre avellanas tostadas, almendras tostadas y nueces trituradas


Preparación en Maquina
- Trituramos los frutos secos, poniéndolos en el vaso y programar velocidad progresiva 5-7-9 durante unos segundos hasta que veamos que están triturados y los reservamos.
- Ponemos las harinas en el vaso y desmigamos la levadura por encima, cerramos el vaso y programamos 10 segundos a velocidad 3.
- Añadimos la leche, el agua y la sal. Programamos 10 segundos a velocidad 6.
- Incorporamos los frutos secos y mezclamos 50 segundos a velocidad 6.
- Programamos 3 minutos con el vaso cerrado a velocidad amasado.
- Colocamos la masa en un bol y lo tapamos con papel film. Dejamos reposar 2 horas donde no tenga corrientes de aire.
- Pasado ese tiempo lo sacamos y lo volvemos a amasar durante un minutos. Se hace una bola y a continuación la aplastamos con la mano y formamos un rectángulo. Continuamos plegando la masa en tercios, doblar el tercio opuesto y sellar de nuevo, presionando un poco con los dedos. Doblar el rectángulo resultante de masa por la mitad a lo largo y sellar los dos extremos juntos.
Hay que darle forma de barra ancha respetando los dobleces que hemos hecho antes y modificando sólo el grosor, estirándola o haciéndola más gordita.
-Dejamos reposar de una a dos horas en la bandeja donde lo vayamos a cocer tapado con un paño de algodón. El tiempo es orientativo, nos tenemos que guiar por el aumento considerable de volumen. (yo lo he tenido 2 horas)
-Cuando la masa esté creciendo en la ultima media hora, encender el horno a 220º, calor arriba y abajo. Y una vez alcanzada la temperatura del horno, meter la bandeja directamente. Pero antes de meter la masa, pulverizar agua dentro del horno y también se puede colocar un recipiente de pirex con agua en la parte baja del horno (el agua hace que se haga la corteza del pan). Dejar hornear de 20 a 25 minutos, hasta que esté hecho. Colocarlo en una rejilla hasta que se enfríe.

Este pan se puede guardar durante un par de días envuelto en un paño de algodón o congelarlo cortado a rebanadas que podemos tostar en la tostadora sin descongelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario