15 de enero de 2011

MAGDALENAS CLASICAS

Acabo de hacer unas magdalenas. Las he hecho con los papelillos de gaseosa de toda la vida (ese que es un papel azul y uno blanco). Y de momento tienen buena pinta aunque todavía no las he probado. Mi duda es si tienen demasiado azúcar.

la verdad es que mi intención si salen buenas es hornearlas para desayunar toda la semana sin tener que comprarlas. Se lo que llevan porque las he hecho yo, puedo ajustar los ingredientes al gusto de la familia...y me encanta hacerlas.

Las magdalenas me recuerdan cuando yo era pequeña y pasaba algunos días del verano en Cañete, un pueblo de Cuenca. Mi tía Antonia, me llevaba al horno del pueblo donde cada señora cuando se acercaban las fiestas o había alguna reunión familiar, se hacían sus magdalenas, rolletes, empanadillas de cabello de ángel y de boniato. Cogían turno para el horno y allí en un lebrillo, mi tía amasaba las suyas y me hacia creer que le ayudaba, olían que alimentaban..esos olores del horno donde se hacían las magdalenas se quedaron en mi memoria.

Mi madre en casa también nos hacia dulces, pero en el horno de casa. Lo que mas ilusión me hacia era la compra de los ingredientes...nos llevaba a mi hermana y a mi al barrio de Ruzafa (nacimos allí) donde cerquita del mercado, había una tienda con un niño llorón en la puerta (sigue estando) que siempre estaba lleno de gente y donde tenían todo tipo de ingredientes que a mi me encantaba mirar. Lo llevaba una familia que se tomaban las cosas con mucha calma aunque tuvieran la tienda a rebosar, para la impaciencia de mi madre era toda una prueba y yo disfrutaba mirándolo todo aunque no supiera ni lo que era...

INGREDIENTES: para 27 aprox. (no era mi intención hacer tantas)

3 o 4 huevos (según tamaño)
250 grs. de azúcar
375 grs. de harina
175 gr. de aceite de oliva
175 gr. de leche
3 papelillos de gasificante de repostería (3 azules y 3 blancos)
Ralladura de naranja y de limón

ELABORACION :
Coger un recipiente grande y batir con varillas los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla consistente. Añadir el aceite y la leche y batirlo un poco. Tamizar la harina y añadir, mezclar con las varillas hasta que se integre todo, añadir la ralladuras y las gaseosas, mezclar bien.

Ir poniendo la masa en las cápsulas de papel hasta la mitad y espolvorear la superficie de la masa con azúcar.

Introducir en el horno precalentado a 180º C. (con aire 170º) y yo las he tenido 15 min.

Una advertencia: No abrir el horno para comprobar si están hasta los 15 minutos porque no subirán bien.

Han salido esponjosas y no están muy dulces, al menos para mi gusto.

9 de enero de 2011

ARROZ CON CHIPIRONES Y AJETES

Hoy no sabia que hacer de comida y me he encontrado en el congelador unos chipirones al lado de unos ajetes y unas gambas, así que ellos mismos me han inspirado este arroz que la verdad ha salido con un sabor muy bueno..

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
400 grs de arroz (yo he utilizado de Calasparra)
1/2 kg. de gambas
1/2 de chipirones
4 cucharadas de tomate frito
4 ajos
2 manojos de ajetes
1,2 l. de caldo de pescado (cuanto mejor esté,mejor nos saldrá)
aceite, ajo, pimentón dulce, sal al gusto y azafrán

PREPARACIÓN
· Sofreír las gambas y reservar. (yo separo las cabezas y luego las tiro)
· Sofreír los chipirones y después el ajo picado.
· Añadir el tomate y seguir dándole vueltas. incorporar las gambas, el pimenton y el arroz y darle una vueltas. Añadir el caldo de pescado.
· Añadir los ajetes cortados, la sal y el azafrán y remover bien.

Dejar cocer en total unos 20 min. los 12 primeros a fuego mas fuerte y después bajarlo. Dejar reposar 10 min. tapado.
Está de rechupete...


ROSCON DE REYES DE "SU"


Este año me he decidido a hacer yo misma el roscón porque con el tutorial de "Su "del blog http://webosfritos.es me parecía casi obligado probar.
Lo seguí paso a paso utilizando la Mycook y salvo por el levado que tuve que pasarlo de la maquina a un recipiente para que subiera a gusto, todo lo demás salio perfecto. La cocina la tuve calentita para facilitar los levados. Si no tenéis maquina, en el blog de webosfritos están las instrucciones para hacerlo a mano y también está el vídeo.
La verdad es que esta muy bueno y nos lo estamos tomando para desayunar. No lo he rellenado, primero pensé que lo rellenaría al gusto (a mi me gusta con Cabello de ángel y a mi hija con nata) pero sin rellenar esta tan estupendo...


Ingredientes
Para el azúcar glas aromatizado
120 gr de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—
Para preparar la masa madre
70 gr de leche entera
10 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza
Para la masa
60 gr de leche entera
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura fresca de panadería
25 gr de agua de azahar (yo le puse mas)
450 gr de harina de fuerza (como había puesto mas liquido tuve que añadir)
1 pellizco de sal
Los 120 gr de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja
Para la decoración
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas (yo utilice frutas escarchadas)
Guindas en almíbar

Preparación en Thermomix o Mycook
1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 20 segundos a vel. 5/7/10. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a vel.5/7/10. Retirar y reservar.

2. Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos a vel.4. retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (de 10 a 15 minutos).
3. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa madre. Programar 30 segundos a velocidad 6. y después amasar 3 minutos a vel. espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca (aprox. unas 5 horas). A mi, cuando solo habia pasado 1 hora ya se salía la masa por el bocal, por lo que atempere un recipiente grande y pase la masa para que subiera tranquilamente y bien tapadita.

4. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a vel. espiga. Ya no la puse dentro de la maquina y la amase a mano.
5. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividirla en dos y darles forma de bola alisándolas bien con las manos. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
6. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es de unas dos horas.
7. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón (si lo pinchamos se desinflará), y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
8. Precalentar el horno a 200° calor arriba y abajo. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima.

Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente. Si tenemos dos roscones primero horneamos uno y después el otro.