26 de septiembre de 2013

HORCHATA DE CHUFA (APTA VEGANOS)

Vivo en la huerta de Valencia y rodeada de campos en los que veo crecer la chufa todos los años y además me encanta la horchata, esta semana en la cooperativa de agricultores de la zona he comprado unas chufas, por primera vez decidida a hacer Horchata. La he hecho en la Mycook porque este tipo de maquinas muelen muy bien y rápidamente. No le he puesto demasiado azúcar (en otras recetas le ponen el doble) pero para mi estaba perfecta. Si no tenéis maquinas de estas, pues con un molinillo o con la batidora manual se va haciendo con paciencia, o con mortero (mas paciencia). Pongo lo de la D.O. De Valencia porque en muchos sitios donde venden frutos secos tienen chufas, pero son de Marruecos y son mas duras y menos dulces.


Ingredientes (4 raciones)
250 g Chufas con D.O. de Valencia, 100 g Azúcar , 1 Litro de Agua mineral bien fría
Preparación:
El día anterior ponemos las chufas en remojo para que se hinchen, las dejamos en el frigorífico y les cambiamos el agua cuatro o cinco veces.

Echamos en el vaso las chufas escurridas y el azúcar y las molemos durante 30 segundos subiendo la velocidad de 5 a 10.
Echamos el agua y vamos aumentando la velocidad de 4 a 7 durante 40 segundos. (le podemos echar el agua en dos veces)
Utilizaremos un trapo de algodón limpio sobre un colador o un colador de tela para colar el líquido, lo estrujamos bien sobre un recipiente y lo guardamos en la nevera para servir bien frío.
Se debe consumir en el día porque sino se pude agriar al no llevar ningún conservante, o la podemos congelar y sacarla un rato antes de consumirla tomándola granizada o liquida, como mas nos guste. Aquí en Valencia solemos tomarla mixta (mezclamos granizada y liquida) y mojando unos”Fartons” (En la foto al lado de la Horchata).
Se le puede poner un poco de piel de limón y canela cuando molemos las chufas y si nos gusta mas dulce añadir mas azúcar.



21 de septiembre de 2013

EMPERADOR A LA PLANCHA CON ADOBO DE PIMENTON



Hoy tenia unas cortadas de Emperador bien hermosas, que suelo hacer a la plancha con una picada de ajo y perejil, para poder variar he estado buscando recetas y esta me ha parecido que podía estar bien y así la he hecho, acompañado de unas patatas al vapor hechas en el microondas.


Ingredientes (2 personas):
2 Filetes de Emperador (de unos 180 gramos), 1 cucharada de aceite , Una punta de cucharadita de Pimentón de la Vera, Una punta de cucharadita de Comino, 1 diente de Ajo, sal, 1 cucharada de zumo de Limón.


Preparación:
Majar en un mortero el diente de ajo con un poco de sal, el pimentón y los cominos. Añadir la cucharada de aceite y la de zumo de limón y darle unas vueltas.
Mojar con un poco de aceite la plancha o la sartén antiadherente y poner a fuego vivo. Cuando esté caliente, asar cada filete de emperador durante dos minutos por cada lado, pincelar con la salsa del majado por ambas caras cuando le demos la vuelta. Poner los filetes directamente sobre los platos y comer antes que se enfríen.
Las Patatas las he pelado, las he pinchado con el cuchillo y envuelto en papel film, las he puesto a máxima potencia en el microondas durante 6 minutos y después las he partido por la mitad y les he puesto sal, aceite y pimentón, de esta forma salen muy buenas y se hacen enseguida.



16 de septiembre de 2013

LASAÑA DE POLLO



Hace unos días mi hermana me dio unas placas de lasaña que había comprado en Italia y tenia carne de pollo picada, así que me puse a navegar y entre unas recetas y otras hice esta Lasaña que esta muy bien y sabrosa.

Ingredientes:
400 g de carne de pollo picado, 3 zanahorias, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 400 g de tomate natural triturado, aceite de oliva, 2 dientes de ajo, especias al gusto (hiervas provenzales, orégano, canela, albahaca etc) y sal.
Bechamel : 40 gr. de mantequilla, 40 gr. de harina , ½ litro de leche, sal, nuez moscada y pimienta. (Si la queremos mas espesa pondremos 70 g. de mantequilla y de harina)
Láminas de pasta para Lasaña y queso rallado.


Preparación:
Empezaremos a hacer la salsa primero. Hacemos un sofrito con la zanahoria, el ajo, la cebolla y el pimiento picados bien finos. Cuando estén bien pochados añadimos la carne de pollo picada y sofreímos hasta que coja color por igual.
Añadimos el tomate, mezclamos, sazonamos y añadimos las especies que queramos y dejamos reducir la salsa a fuego suave.
Mientras, preparamos las láminas de lasaña según instrucciones del fabricante y hacemos la bechamel. Para hacer la bechamel, derretir la mantequilla en una sartén o cazo, añadir la harina y darle unas vueltas para tostarla un poco. Añadir la leche poco a poco. Sazonar y añadir una pizca de nuez moscada y pimienta. Cocinar a fuego medio sin parar de remover hasta que coja la consistencia deseada. Reservar.
Mezclamos la salsa de carne con la bechamel
Pondremos un poco de salsa en el fondo y a continuación una capa de láminas, después salsa y repetimos con láminas. Continuaremos así hasta terminar toda la salsa, la última capa será una de lámina y terminamos con el queso.
Gratinamos al horno durante unos 10-15 minutos en el grill.



ALUBIAS BLANCAS CON CHORIZO (VERSION PARA VEGANOS)


Hoy es el cumpleaños de Toni y como le encantan los platos de cuchara y mas si son de legumbres me he puesto a ello, aunque yo comeré otra cosa...

Ingredientes: 2 personas
1 Bote grande de Alubias Blancas cocidas, 1 Tomate, 1 Cebolla, 1 Patata, 1 Zanahoria, Chorizo, Jamón Serrano a taquitos, 3 dientes de Ajos, 1 Hoja de laurel, Pimentón dulce, Azafrán, Aceite de oliva, Agua y Sal.

*Para veganos: sustituir el chorizo y el jamón por chorizo vegano o daditos de Tofu dejados  a marinar una horas con salsa de soja y pimentón de la vera. 

Preparación:
Pelamos y troceamos la verdura. Ponemos en un escurridor las alubias y las lavamos un poco.
Ponemos un chorro de aceite de oliva en una cazuela, dejamos calentar y rehogamos toda la verdura un poquito, añadimos el jamón, el chorizo a rodajas y le damos unas vueltas (los veganos el tofu). A continuación añadimos agua, la cantidad suficiente para que cubra todo bien, sin pasarnos y después si es necesario añadimos un poquito más. Añadimos la hoja de laurel, la sal, el pimentón y el azafrán.Dejamos cocer durante 15 minutos. 
Añadimos las alubias cocidas y dejamos cocer 15 minutos mas para que absorban el sabor y ya tenemos listas éstas alubias. Si las dejamos reposar estarán mas ricas.