13 de diciembre de 2008

QUESO DE CABRA CON CEBOLLA CARAMELIZADA

Esto es un plato para servir como entrada para compartir que en casa nos gusta bastante.
Ingredientes:
-Queso de cabra en rodajas
-2 cebollas
-Aceite
-Sal
-2 o 3 cucharadas de azúcar moreno
-Media copa de Oporto o Jerez o Coñac
-Un chorrito de vinagre balsamico
Elaboración:
Cortar la cebolla finita y sofreír en unas cucharadas de aceite con un poco de sal, cuando lleve 5 minutos añadir el azúcar y seguir dándole vueltas, añadir el licor y el balsamico y seguir hasta que veamos que la cebolla tiene color y está caramelizada.
Colocar en una bandeja que pueda ir al horno la cebolla y sobre ella las rodajas de queso, colocar en el horno con el
grill y dejar unos minutos.
servir con tostadas de pan seco.

Variaciónes sobre el mismo tema
Se pueden hacer saquitos de pasta Brick con la cebolla y el queso colocado en el centro, se dobla y se mete al horno a 180º durante 5 minutos.

PLATANOS CARAMELIZADOS CON HELADO

Este es un postre muy sencillo de preparar, bien para emergencias o cuando los plátanos están un poco pochos (negruzcos por fuera, pero bien por dentro) 
 En este caso tenia invitados no previstos y unos plátanos únicamente como fruta y nos apetecía algo caliente...aunque lo he combinado con el helado.
Ingredientes:
-Un plátano por persona
-Mantequilla
-Azúcar (puede ser morena)
-Helado de vainilla
-Salsa de chocolate
Elaboración:
Fundir un par de cucharadas de mantequilla en una sartén y freír los plátanos (después de quitarles la piel claro), añadir unas cucharadas de azúcar y seguir dándoles la vuelta con cuidado hasta dejar que el azúcar tome color. (también podríamos añadir un poco de licor si no hay niños)
 
Servir en el plato con la salsa que quede en la sartén sobre el plátano y se puede acompañar con una bola de helado de vainilla y salsa de chocolate. Riquísimo..